DGT

Haz esto si no quieres que la DGT te haga pagar 80 euros

DGT clases género
Una conductora al volante
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hay algunas normas de tráfico que son conocidas por todos los conductores, como la velocidad máxima permitida en cada vía o la prohibición de utilizar el móvil al volante. Sin embargo, hay otras que pasan mucho más desapercibidas, pero igualmente es obligatorio cumplir con ellas. Pues bien, si no quieres enfrentarte a una multa de 80 euros de la DGT, debes hacer un trámite en el carnet de conducir.

Actualizar los datos del domicilio

Para la DGT, es fundamental conocer los datos de tu domicilio para notificarte los avisos y las multas. Por lo tanto, si cambias de domicilio, tienes la obligación de notificarlo. De lo contrario, si en un momento dado la DGT necesita contactar contigo por correo postal y no lo consigue, te pondrá una multa de 80 euros.

En realidad, se trata de un trámite muy sencillo. Puedes hacerlo con certificado digital o DNI electrónico en la Sede Electrónica de la DGT. También puedes actualizar los datos del domicilio en la app miDGT, disponible para Android e iOS y que te permite llevar el carnet de conducir en formato digital.

Si prefieres hacer el trámite de manera presencial en la Jefatura Provincial de Tráfico, debes pedir cita previa llamando al 060.

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva es aquella que se realiza para eliminar defectos oculares como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Si te sometes a esta intervención para corregir la vista, también tienes la obligación de informar a la DGT de este cambio.

El propio Reglamento General de Conductores establece el tiempo que hay que esperar para ello: «Tras un mes de efectuada cirugía refractiva, aportando informe de la intervención, se podrá obtener o prorrogar el permiso o licencia, con período de vigencia máximo de un año».

No se trata únicamente de actualizar los datos en el carnet de conducir, sino que debes renovarlo acudiendo a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Con la valoración positiva del reconocimiento y el informe facilitado por el oftalmólogo que realizó la operación, debes informar a la DGT.

El organismo te dará un nuevo carnet de conducir sin el código de gafas o lentillas. Ahora bien, el permiso únicamente dura un año para prever la existencia de posibles secuelas: «Transcurrido un año desde la fecha de la intervención, y teniendo en cuenta el defecto de refracción prequirúrgico, la refracción actual y la posible existencia de efectos secundarios no deseados, a criterio oftalmológico se fijará el período de vigencia posterior».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias