DGT

Estás poniendo mal el equipaje en tu coche y te puede caer una multa muy cara

Estás poniendo mal el equipaje en tu coche y te puede caer una multa muy cara
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si este verano tienes pensado irte de vacaciones en coche, presta mucha atención a la forma en la que vas a colocar el equipaje porque hacerlo mal puede ser motivo de sanción. En primer lugar, calcula cuántas maletas puedes transportar en el maletero, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) únicamente admite dos formas legales de llevar el equipaje fuera del maletero: la baca de techo y el remolque.

¿Se puede llevar el equipaje en los asientos?

Siempre que llega la época de vacaciones, los conductores se plantean esta pregunta, y la respuesta es no. Está terminantemente prohibido llevar maletas o bolsas (aunque sean las de la compra) en el interior del habitáculo. Se trata de una infracción grave, y como tal conlleva una multa de 200 euros, sin pérdida de puntos.

El motivo por la que la DGT sanciona por llevar el equipaje en los asientos es por una cuestión de seguridad. ¿Has oído hablar del efecto elefante? Según explica el organismo, «por la inercia y el ‘efecto elefante’ la fuerza con la que un objeto suelto dentro del vehículo golpearía a cualquier ocupante se multiplica hasta por 40 veces su peso a 50 km/h».

La DGT pone algunos ejemplos muy claros. Un bolso de 4 kilos de peso acabaría impactando con el peso de un toro de lidia (512 kilos) circulando a 90 kilómetros por hora. Con este dato, podemos imaginarnos lo que sucedería con una maleta de 15 o 20 kilos circulando a 120 kilómetros por hora en una autovía o una autopista.

Baca de techo

Como resulta lógico, las barras de techo tienen que estar homologadas y correctamente colocadas y sujetas al techo del vehículo. Son una buena opción para transportar barras de surf y bicicletas.

Remolque

Si necesitas llevar muchas cosas o quieres llevarte de vacaciones una moto acuática o una embarcación de recreo, lo mejor es elegir un remolque. Los remolques ligeros no necesitan un permiso especial, solo el B. Ahora bien, aquellos cuya máxima autorizada (MMA) es superior a 750 kilos y se acoplan a un vehículo de hasta 3.500 kilos requieren permiso B y además una autorización especial (B-96).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias