Meteocat pide mucha precaución por el frío extremo: muy pocas comarcas se salvan y es preocupante
Toma nota de la dura previsión del tiempo que está a punto de llegar
Jorge Rey desafía a la AEMET y confirma: llegan lluvias históricas
La AEMET pide que nos preparemos porque no se salva ninguna parte de España: «A partir del…»
Todo sobre C. Tangana: su edad, qué hace ahora, por qué se llama así, sus discos...
El nuevo sueldo de la familia real británica: en Reino Unido están muy enfadados
El Meteocat (Servicio Meteorológico de Cataluña) ha emitido una advertencia importante ante la llegada de frío extremo que marcará el inicio de esta semana. Esta primera gran ola de frío de la temporada provocará un desplome significativo de las temperaturas que afectará a prácticamente todo el territorio.
La alerta emitida desde Cataluña se extiende más allá de sus fronteras, indicando que pocas comarcas quedarán al margen de este episodio de frío intenso. El descenso de temperaturas será tan notable que los expertos han considerado necesario advertir a la población para que tome precauciones especiales.
Este cambio meteorológico representa la primera gran ola de frío de la temporada y marca un punto de inflexión significativo en el desarrollo del invierno. La situación es lo suficientemente preocupante como para que las autoridades meteorológicas hayan activado todas las alertas disponibles.
Los expertos recomiendan modificar las rutinas diarias para adaptarse a estas condiciones extremas. Este episodio de frío intenso requerirá una preparación especial por parte de la población, ya que las temperaturas alcanzarán valores excepcionalmente bajos en la mayoría de las zonas.
La previsión indica que estamos ante un evento meteorológico significativo que requiere especial atención y preparación por parte de todos los ciudadanos, dada la intensidad del frío que se aproxima.
Muy pocas comarcas se salvarán de este aviso
Por debajo de cero grados se han despertado gran parte de las capitales de comarca de Cataluña en el descenso térmico más destacado de los últimos tiempos. Hemos dejado atrás una situación que, aunque nos podría haber dejado más tiempo en un invierno atípico, no era lo habitual.
El invierno, y en especial, el mes de enero, es la época más fría del año. Con unas temperaturas que pueden llegar a ser las que marquen una diferencia importante en todos los sentidos. Desde los casi 22 grados de máxima de estos días pasados, hasta los 0 grados, hay una distancia enorme.
Es la época del año en la que debemos protegernos del frío y hacerlo de tal manera que deberemos estar preparados para lo que está por llegar. Por lo que, debemos prepararnos para lo peor, de la mano de una serie de detalles que pueden ser los que marcarán la diferencia.
Un cambio de guion que puede acabar siendo el que nos haga reaccionar y ponernos en el lugar que nos corresponde. Parecerá que llega el invierno de forma significativa con la llegada de este cambio, que puede ser el que nos acompañe en unas jornadas en las que quizás hasta la fecha no habíamos tenido en cuenta.
Mucha precaución ante la alerta del Meteocat por frío extremo
Expertos como Roberto Brasero ya alertarnos de este cambio radical que empezamos a ver, desde ayer domingo. Este lunes el país y en especial, el norte se ha despertado con unas cifras que nada tiene que ver con días pasados y lo peor, podría llegar a ser más duro de lo que nos imaginaríamos.
La previsión del tiempo de la AEMET para esta zona no deja lugar a dudas: «Cielo despejado. Temperaturas mínimas sin cambios en Pirineos y en descenso en el resto; máximas en ascenso en el Pirineo, en descenso en el resto de la mitad occidental y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles salvo en el litoral, que serán moderadas en la mitad norte, donde podrían ser localmente fuertes. Viento moderado del noroeste y del norte en Tarragona y en el Ampurdán respectivamente, con probables rachas muy fuertes en el norte del Ampurdán de madrugada, con tendencia a disminuir; en Pirineos, viento flojo de componente norte; en el resto, viento flojo de dirección variable».
Las alertas estarán activadas en estas partes del país: «Heladas moderadas en la mitad norte en general, que podrían ser localmente fuertes. Rachas muy fuertes de componente norte en el extremo nordeste del Ampurdán durante la madrugada».
Para el resto de España la situación no será muy distinta: «Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y en montañas de la mitad norte, descendiendo en Melilla, Estrecho y zonas de ambas mesetas. Pocos cambios en el resto. Se prevé un predominio de los descensos ligeros en las mínimas, más acusados en el extremo oeste peninsular y Alborán, y con algunos aumentos en el Pirineo. Las heladas seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la Península, exceptuando al oeste de Andalucía. Se prevén intensas en montañas de la mitad norte, en especial en el Pirineo, así como en zonas de ambas mesetas. Soplarán vientos de componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares, donde se prevén fuertes. Predominarán los vientos flojos del oeste y noroeste en el tercio nordeste peninsular, y los del este y nordeste en el resto, con probables intervalos de alisio fuerte en Canarias y de levante en el Estrecho, siendo posible también en Alborán y en los litorales del sureste y noroeste peninsular».