Un maquinista deja tirados a 80 pasajeros de un tren con destino León porque terminaba su jornada laboral
Este suceso ha provocado la división de los internautas en las redes sociales
Anagrama se echa para atrás y renuncia a publicar el libro 'El odio' sobre José Bretón
El abogado de Daniel Sancho ya sabe cuándo volverá a España y es antes de lo que se pensaba

Un maquinista dejó tirados a 80 pasajeros el pasado miércoles en Sahagún (León) cuando, a 60 kilómetros para llegar a su destino, acabó su jornada laboral. Según ha afirmado un pasajero en redes sociales, a los 20 minutos de estar parados, el revisor comunicó que el tren no iba a «arrancar» y que ya no admitía «pasajeros».
«Tras cerca de una hora parados sin saber el motivo, descubrimos que la incidencia es que el maquinista ha terminado su jornada laboral», tal y como apunta este viajero, se podía leer en el panel de salidas y llegadas de la estación, un mensaje que, añade, «se esfuma en minutos».
Desde Renfe han explicado que el maquinista había tenido que «cubrir» otro trayecto anteriormente a esa conexión Madrid-León y que en ese trabajo previo a una incidencia en la infraestructura, provocó un retraso de 88 minutos, lo cual suponía un exceso del tiempo de conducción que tenía previsto para ese día. Llegado a Sahagún alcanzó el máximo legal previsto a los mandos de un convoy, de manera que echó el freno.
La solución será que varios autobuses nos lleven a León desde allí
Tras cerca de 1 hora parados sin saber el motivo descubrimos que la incidencia no es otra que 𝗘𝗹 𝗺𝗮𝗾𝘂𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗵𝗮 𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 𝘀𝘂 𝗷𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹 como aquí podéis ver pic.twitter.com/7t2A9StRXm
— Javi García (@javigarciabz) March 28, 2024
Este suceso ha generado controversia en las redes sociales, ya que muchos internautas se han posicionado a favor del maquinista y otros le han dado la razón al pasajero. «¿Y la culpa es del maquinista? Tienen todo el derecho a hacerlo una vez finalizadas sus horas diarias de conducción. ¿Acaso quieres que continúe el trayecto cansado y que aumenten las posibilidades de un accidente?» o «Lo siento, parece tan malo como el tren a Pamplona, que es tercermundista».
¿Cuánto puede conducir un maquinista?
Los maquinistas trabajan con cuadros de servicio según su modalidad de transporte (larga distancia, media distancia, cercanías y mercancías). Las jornadas son de ocho horas de trabajo, pero solo pueden conducir de forma continuada durante cinco horas y media. Para continuar conduciendo transcurridas esas cinco horas deben tener un descanso de 45 minutos y después ya pueden seguir conduciendo hasta concluir su jornada laboral.
El descanso entre jornada y jornada depende de dónde concluya el servicio del maquinista. Si termina fuera de su lugar de residencia, tiene un descanso mínimo de nueve horas hasta su siguiente turno, y si termina en casa, el descanso ha de ser de 14 horas. La hora de inicio y fin de la jornada depende de la línea en la que se encuentre trabajando y son rotativas.
¿Qué pasa si conducen cansados?
La fatiga durante la conducción incrementa notablemente el riesgo de sufrir o provocar un accidente, ya sea en un tren, coche o moto. Por este motivo, reconocer los signos y síntomas de la fatiga en la conducción no sólo ayudará a comprender mejor el alcance del riesgo, sino que contribuirá a detectarlo y frenarlo a tiempo.
Estas son algunos de los síntomas que provoca la fatiga en un conductor o un maquinista:
- Visión: la fatiga altera la visión, volviéndola borrosa, aumentando el número y la duración de los parpadeos, reduciendo el campo visual e incluso generando ilusiones ópticas.
- Audición: la disminución de la sensibilidad auditiva, lo que provoca una pérdida notable de información sonora.
- Sensaciones corporales: además de la sensación de pesadez, hormigueos, picores o calambres en brazos y piernas, es habitual que la fatiga en la conducción produzca pequeñas migrañas y dolores en la nuca y espalda.
- Movimientos: el cansancio y la fatiga al volante se manifiestan también con movimientos más lentos y menos precisos.
- Comportamiento: la fatiga produce cambios en el estado anímico que se traducen en una mayor desgana al volante y sensaciones de ansiedad e irritabilidad.
- Toma de decisiones: conducir con fatiga no solo afecta al razonamiento y perfección de las situaciones, sino que aumenta en más de un 86% el tiempo de reacción al volante.