28.000 mujeres se presentaron a las pruebas de selección

Renfe incorpora al AVE a La Meca las primeras mujeres maquinistas en la historia de Arabia Saudí

Renfe incorpora mujeres maquinistas en Arabia

Renfe ha incorporado las primeras 34 mujeres maquinistas de la historia de Arabia Saudí, en la línea ferroviaria que une las ciudades santas de La Meca y Medina, conduciendo los trenes de la Haramain High Speed Railway. Más de 28.000 mujeres, la mayoría del país, se presentaron a las pruebas de selección.

La compañía española ha informado hoy domingo que la plantilla de Renfe KSA, su filial en Arabia Saudí, asciende a 140 profesionales, cerca de la cuarta parte mujeres.

Renfe inició los programas formativos de esta nueva generación de maquinistas locales, similar a los que se imparten en España, en marzo de 2022, con 1.157 horas impartidas. La formación práctica comenzó el pasado mes de agosto, con viajes en cabina junto a supervisores de Renfe y conducción de acompañamiento, en total 674 horas.

Renfe incorpora mujeres al tren AVE a La Meca
Empleadas de Renfe en Arabia Saudí. RENFE

La edad media de las nuevas trabajadoras saudíes de Renfe es de 26,8 años, y el 73% cuenta con formación universitaria; la media de edad de las promociones masculinas es de 28,1 años, y solo el 31% posee formación superior.

La convocatoria de selección de Renfe en Arabia Saudí causó gran expectación, presentándose 28.000 mujeres. De ellas, 14.000 aspirantes superaron la primera fase del proceso.

En la actualidad, en total, en la empresa que opera la línea ferroviaria de La Meca participan también Adif e Ineco, con más de 1.300 trabajadores, la mayoría de nacionalidad saudí.

El AVE a La Meca, que une las ciudades sagradas de La Meca y Medina, es el primer ferrocarril de alta velocidad existente en Oriente Próximo, y está gestionado por un consorcio de doce empresas españolas y dos locales, siendo Renfe el primer accionista.

La línea tiene una longitud de 452,9 kilómetros y los trenes alcanzan una velocidad de 300 kilómetros por hora. Son operados 20 trenes diarios, 10 por sentido, de miércoles a domingo, con frecuencias extraordinarias durante el mes de Ramadán.

Lo último en Economía

Últimas noticias