La OMS alerta: las infecciones corrientes volverán a matar si se sigue abusando de los antibióticos

Antibióticos
Un 44% cree erróneamente que sólo pueden volverse resistentes a los antibióticos aquellos que abusan. (Foto: Getty)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no sorprende esta vez a nadie. Su llamada de atención viene de largo pero no ha logrado que cale en la sociedad, de modo que vuelve a hacerla: tomar antibióticos sin consentimiento médico o para aliviar dolencias ordinarias supone un «inmenso peligro».

Si se consumen a la ligera, el cuerpo se acostumbra a ellos y dejan de hacer efecto, algo que, según Margaret Chan, directora general de la OMS, ya está ocurriendo a escala planetaria, alcanzándose «niveles peligrosamente elevados» de fortaleza frente al fármaco.

Si no se hace nada, asegura Chan, la humanidad se encamina a «una era post-antibióticos en la que las infecciones corrientes podrán volver a matar». La experta se basa en una investigación dada a conocer este lunes en Ginebra, con conclusiones en línea con el alarmismo que manifiesta.

Sólo con receta y hasta el final del tratamiento

Según una encuesta incluida en el trabajo, un 44% de las personas cree erróneamente que sólo pueden volverse inmunes aquellos que abusan. En abril, la OMS lamentó que centros de salud u hospitalarios tampoco tengan en cuenta que hay crisis que pueden superarse sin administrar su supuesta solución más efectiva.

«Es uno de los desafíos sanitarios más grandes del siglo XXI, que necesita un cambio a nivel global del comportamiento tanto de los individuos como de las sociedades», considera Keiji Fukuda, representante especial de Chan en esta materia.

El consejo de la OMS es tomar antibióticos sólo con receta, hacerlo hasta el final del tratamiento incluso si el paciente ya se siente mejor, nunca emplear posteriormente los que hayan sobrado ni mucho menos compartirlos con otras personas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias