La Fiscalía investiga la salvajada taurina de Barbastro donde un toro cornea a tres vaquillas
La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación por un posible delito de maltrato animal ocurrido en las fiestas de Barbastro (Huesca) el pasado miércoles, cuando un toro embistió a varios becerros ante la presencia de varios menores, según han informado fuentes fiscales.
Los hechos investigados son, en concreto, el desencajonamiento de un toro que embiste violentamente a varios becerros en la plaza de toros de la localidad oscense, en un sádico espectáculo de violencia animal que no tiene nada que ver con una corrida al uso, pues la matanza de las vaquillas indefensas no tuvo ni ápice del arte o la solera de una corrida taurina. Tras la suelta del toro, el animal embistió de forma repetida a varias de la vaquillas que se encontraban sueltas por este recinto, ante unos espectadores entre los cuales había varios menores de edad.
El fiscal de Medio Ambiente ha encargado al grupo del SEPRONA adscrito a la unidad especializada del Ministerio Público que lleve a cabo las investigaciones pertinentes.
Según la Memoria de la Fiscalía 2022 presentada este jueves, los delitos de maltrato animal son los que están experimentando mayor número de investigaciones y mayor número de condenas, dentro de la especialidad de Medio Ambiente.
El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Barbastro, José Luis Parra, ha exigido el cese de la concejal municipal de Festejos, a la que ha reclamado asumir «su responsabilidad política por el grave episodio de maltrato animal» que ha tenido lugar en un acto taurino celebrado en la localidad.
José Luis Parra ha considerado que se debería «cesar» a la concejal municipal de Festejos por «la ejemplaridad política que supondría esta decisión ante la irresponsabilidad de permitir este tipo de eventos con asistencia, además de menores».
«Este aberrante maltrato animal que se ha producido en la plaza de toros de Barbastro no puede quedar impune políticamente», así de contundente se ha mostrado el portavoz de CHA que considera que «como ejemplo de respeto a los derechos de los animales» la concejal debería ser cesada, de forma «urgente».
Daña la imagen de Barbastro
Las redes sociales han contribuido a difundir el video donde se muestra el ataque del toro a las vaquillas en el que queda retratada «la violencia» que tiene una responsabilidad política detrás por permitir este tipo de «actividades», además de «dañar la imagen de la localidad, ligándola al maltrato animal».
Parra ha agregado que es «necesario» que en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia «se prohíba la asistencia y participación de menores en espectáculos taurinos y de maltrato animal».
En esta línea, ha recordado la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que también se aboga por la prohibición de la asistencia y la participación de menores de edad en espectáculos taurinos.
Temas:
- Huesca
- Maltrato animal