DGT

Duda resuelta: la Guardia Civil explica con cuántas cervezas das positivo en un control de alcoholemia

Ver vídeo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Alguna vez te has planteado la pregunta de con cuántas cervezas das positivo en un control de alcoholemia? Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como la Guardia Civil recomiendan una tasa de alcohol 0,0 al volante. Sin embargo, la normativa en vigor es un poco más flexible y permite a los conductores circular siempre y cuando no superen la tasa de alcoholemia permitida: 0,25 mg/l en aire espirado o 0,5 g/l de alcohol en sangre.

La DGT advierte: «El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. El alcohol está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales. Son muchas las muertes que se pueden evitar si todos hacemos un consumo responsable del alcohol y nunca conducimos bajo sus efectos».

Son muchos los conductores que creen que por tomarse un par de cervezas no van a dar positivo en un control de alcoholemia, pero están completamente equivocados. Hay un amplio abanico de factores que influyen, como la edad, el peso o la comida ingerida. A través de Twitter, ha compartido un gráfico en el que señala aproximadamente con cuántas cervezas se puede dar positivo.

Por ejemplo, un hombre de 70 kilos que tome una jarra de cerveza de 330 mililitros, daría una tasa de 0,3 mg/l en aire espirado. Cabe recordar que la tasa de alcoholemia permitida es 0,25 mg/l en aire espirado, por lo que daría positivo en el control, con la consecuente multa.

Efectos del alcohol al volante

«El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central que altera tanto la aptitud como la actitud para conducir e incrementa el riesgo de verse involucrado en un accidente de tráfico. En su primera fase, produce un efecto euforizante, que da lugar a pérdida de control, disminuye la percepción del riesgo, modifica el comportamiento y deteriora la función psicomotora, todo ello altera la capacidad para conducir un vehículo», señala la DGT.

Entre los conductores existe la creencia de que el riesgo de accidente únicamente se da con niveles de consumo muy elevados. Sin embargo, los efectos negativos del alcohol sobre la capacidad de conducir se observan incluso con niveles bajos de consumo.

Ahora bien, a medida que aumenta la cantidad de alcohol en el organismo, también lo hace el riesgo de accidente. El alcohol afecta en gran medida al comportamiento, haciendo que surjan conductas más impulsivas y agresivas al volante. Además, altera la capacidad de concentración y atención, así como la percepción de las distancias y la velocidad.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias