Dinamarca es el país más feliz del mundo, con España en el puesto 37

Copenhague
Canal Nyhavn en Copenhague. (Foto: AFP)

El Informe de Felicidad Mundial 2016 sitúa en cabeza a Dinamarca. Publicado por las Naciones Unidas por primera vez en 2012, persigue cuantificar este factor como forma de alcanzar sociedades más saludables y eficientes. Los primeros lugares están ocupados, igual que en la anterior edición, por Islandia, Noruega, Finlandia y Canadá.

España figura en el puesto 37, mientras que en Latinoamérica se impone Costa Rica, que supera a Brasil, México, Chile y Panamá. A la cola en el mundo, como naciones más miserables o tristes, según este ranking, están Siria y Burundi, seguidas de cerca por Togo, Afganistán, Benín, Ruanda, Guinea, Liberia, Tanzania y Madagascar.

La mayor caída en el índice la registra Grecia, que a la dura crisis económica ha sumado la migratoria. No menores son las de Egipto, Irán o Jordania. Estados Unidos gana dos lugares, ascendiendo al 13; Alemania, el 16; Gran Bretaña, el 23; y Francia, el 32. Otros como Arabia Saudita, Qatar o Kuwait se imponen a Italia, el 50 del listado.

Los autores del estudio señalan que se han servido de seis factores para su elaboración: PBI per cápita, apoyo social, expectativa de vida, libertad social, generosidad y ausencia de corrupción. Curiosamente, Dinamarca es también el paraíso de la transparencia, en las antípodas de la Corea del Norte de Kim Jong-un.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias