Vacaciones

¿Cómo afecta el ERTE a las vacaciones de los trabajadores?

Muchos trabajadores tienen dudas sobre sus vacaciones tras haber estado en un ERTE

Autónomo

Más de tres millones de personas en nuestro país se han visto afectadas por un ERTE, y a la hora de reincorporarse al trabajo surgen muchas dudas, como lo que pasará con las vacaciones o la paga extra, entre otros. Hoy analizamos cómo afecta el ERTE a las vacaciones de los trabajadores, ya que han perdido muchas semanas de trabajo de manera forzosa.

Las vacaciones este año van a ser muy diferentes a las que estamos acostumbrados, con todas las medidas para la prevención de contagios aplicadas en los hoteles y demás alojamientos turísticos, además de en medios de transporte y allá donde vayamos.

¿Qué pasa con las vacaciones de los trabajadores a causa del ERTE?

La respuesta es muy clara, y es que el trabajador no genera derecho a días de descanso mientras dure el ERTE, ya que es como si estuviera en el paro, por lo que el tiempo que pase en el ERTE no acumulará días para futuras vacaciones. Sí se hará si el ERTE es de reducción de jornada, aunque de manera proporcional a esa situación y no al completo como si su contrato fuera el anterior al ERTE, a tiempo completo.

En el caso de trabajadores que estaban de vacaciones cuando se aplicó el ERTE, éstas se vieron interrumpidas en ese mismo momento pero se podrán reclamar una vez que finalice esta situación y deba reincorporarse al trabajo. Si las vacaciones ya estaban aprobadas pero el trabajador quiere cambiarlas ya que no se puede viajar, no será posible salvo que la empresa así lo autorice, pero no está en la obligación de hacerlo.

Tal y como comentamos hace unos días, con las pagas extra sucede exactamente lo mismo que con las vacaciones, y es que podrán cobrarlas de manera proporcional únicamente los que estén en un ERTE de reducción de jornada.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias