Colombia condecora al explorador Álvaro de Marichalar por su «incansable» labor en defensa de los ecosistemas acuáticos

Álvaro de Marichalar
Álvaro de Marichalar.

El explorador navarro Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, ha sido condecorado en Bogotá con la Gran Cruz de la Orden de la Democracia «Simón Bolívar», por decisión de la Cámara de Representantes de Colombia, en reconocimiento a su incansable labor en defensa de los ecosistemas acuáticos en todo el mundo.

Durante el acto, la congresista Saray Robayo Bechara destacó que esta condecoración representa uno de los más altos honores que otorga la Cámara de Representantes, siendo un reconocimiento al trabajo constante que viene realizando Marichalar desde hace tres décadas, y especialmente con su actual expedición, Primera Vuelta al Mundo.

«En un momento donde los mares y océanos se ven amenazados por la contaminación humana, la dedicación y compromiso de Álvaro son una inspiración para todos», señaló la legisladora. Marichalar manifestó, por su parte, que se siente «profundamente honrado y agradecido al pueblo colombiano por este reconocimiento, que renueva la ilusión y da mucha fuerza para seguir adelante promoviendo el respeto a los ecosistemas acuáticos en todo el mundo».

«Es una inspiración para todos»

La viceministra del Grupo Social y Empresarial del sector Defensa,
Ana Catalina Cano Londoño, no pudo asistir al acto oficial, pero manifestó a través de una nota que «Colombia hace un merecido reconocimiento al expedicionario Álvaro de Marichalar, un navegante, ambientalista, pacifista, y ser humano sensible a la belleza única de nuestro país, que ha llegado a nuestro territorio, para recordarnos lo extraordinario de nuestras regiones, paisajes, y nuestra gente, junto a las enormes posibilidades de desarrollo que tiene Colombia, desde iniciativas innovadoras, como es el reciclado sostenible de los residuos que representan una triste realidad de nuestros mares, en el aprovechamiento industrial y en la generación de valor».

Y, además, reconocía el aporte que genera Marichalar con su expedición marítima a la innovación, a la industria, y sobre todo a la reconciliación con el medioambiente y nuestro territorio». «Gracias Álvaro por poner en tu ruta este país del realismo mágico, llamado Colombia, en el que abunda la belleza natural de sus regiones, la capacidad y entusiasmo de sus habitantes, y donde se conserva la esperanza y el empuje. ¡Buen viento y buena mar!», terminaba Cano Londoño.

Al finalizar el acto se entregaron unos brazaletes fabricados por mujeres indígenas Emberakatio del departamento colombiano de Córdoba, con la leyenda «SOMOS AGUA». 

Desde 2019 en la embarcación más pequeña de la historia

Álvaro de Marichalar

El intrépido explorador español, Álvaro de Marichalar, emprendió en 2019 una odisea sin precedentes: La Vuelta al Mundo en la embarcación más pequeña de la historia. Marichalar navega en solitario y en pie a bordo de su diminuta embarcación de tres metros de eslora Numancia, enfrentándose a los rigores y peligros del mar, para conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación del planeta, con la misión principal de combatir la contaminación plástica en los océanos, mares, lagos y ríos.

Un futuro sostenible

La expedición se encuentra parada en Panamá, donde llegó Marichalar navegando desde Sevilla (España).  Estos días ha viajado a Quibdó, Colombia, para estudiar la posibilidad de cruzar desde el Atlántico al Pacífico por el Chocó. Con este tránsito histórico, busca honrar las ancestrales tradiciones marítimas y culturales indígenas de la región del Chocó, junto a la importante «Carrera del Chocó» mantenida por España durante tres siglos de época virreinal.

Mientras navega, Marichalar filma cada momento que vive en la mar y también cuando llega a tierra. Su documental mostrará su épico viaje, dando un testimonio poderoso de la belleza y fragilidad de los océanos, mares, lagos y ríos del planeta, creando la conciencia necesaria para protegerlos para las generaciones futuras, y promoviendo soluciones sostenibles y rentables.

Desde Europa a Panamá, Colombia, Alaska, y mucho más lejos hacia Asia y el Mediterráneo, Marichalar está navegando hacia un futuro sostenible, uniendo culturas en su camino alrededor del mundo. Su valentía y compromiso nos recuerdan que cada uno de nosotros tiene el poder de vencer el miedo y marcar la diferencia, a pesar de la fuerza de todas las olas en contra.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias