cuaderno de bitácora

Álvaro de Marichalar llega a Pensacola, Florida, nueva etapa de su vuelta al mundo en moto acuática

Álvaro de Marichalar
El explorador y marino, Álvaro de Marichalar.

El explorador y marino español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, que se encuentra dando la vuelta al mundo en la embarcación más pequeña de la historia de la navegación, Numanciatomó finalmente tierra en Pensacola (Florida), no sin esfuerzos, pero con la pasión de un marino. Esta escala forma parte de la actual etapa Miami-Panamá.

«La llegada a Pensacola es emocionante entrando a la bahía por donde entró mi antepasado don Tristán de Luna y Arellano, señor de Ciria y Borobia, quien fundó aquí en 1559 el primer asentamiento europeo en los actuales EEUU». Continúa emocionado recordando que «dos siglos más tarde, en 1781 (el 18 de marzo) otro español de valor y honor entró también por este paso: don Bernardo de Gálvez, que logró derrotar a los ingleses liberando Pensacola de la efímera ocupación británica», aseguró Álvaro de Marichalar desgranando una parte de nuestra historia.

El intrépido marino reanudó desde Miami la vuelta al mundo que inició en 2019 en el «transatlántico más pequeño del mundo», una moto acuática de poco más de tres metros de eslora. Y es que, el aventurero debió interrumpir su travesía en marzo de 2020 debido a la pandemia.

«La llegada al muelle ha sido preciosa, entrando con la bandera de España y viendo al fondo a todos mis amigos, mostrando tanto las de España, como la de EEUU y Florida», expresó desde Pensacola.

Durante este tiempo, antes de reanudar de nuevo su viaje, Marichalar se ha dedicado a dar conferencias por todo el mundo, acerca de la primera circunnavegación de la tierra y que completó en 1522, hace ahora 500 años, Juan Sebastian Elcano, y que inició en 1519, Fernando de Magallanes, gracias  al Rey Carlos I de España y V de Alemania.

Ha hablado en universidades, clubes náuticos y colegios en Estados Unidos, Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes, San Bartolomé, Guadalupe, España, Portugal, Francia, Mónaco, Italia, Alemania, Rusia, Suiza, Austria, Inglaterra y Grecia.

Marichalar navega ahora hacia Panamá, que está a 3.700 millas náuticas de Miami. Según su hoja de ruta, seguirá por la costa estadounidense, mexicana y de Centroamérica. Más tarde cruzará el Canal y navegará hasta Alaska, Rusia, Asia, Mediterráneo y, finalmente, Sevilla. Le aguardan 15 meses de navegación.

Álvaro navega en solitario sin un barco de apoyo ni asistencia desde tierra. «No tengo dinero para el barco de apoyo, es peligroso, pero prefiero arriesgarme a dejar inconcluso el viaje», aseguraba hace unos días. Reposta y duerme donde puede a lo largo de los litorales que recorre. La autonomía máxima de su embarcación es de 200 millas náuticas y navega el 100% del tiempo en pie para evitar lesiones de espalda.

Álvaro de Marichalar es Académico de la Real Academia del Mar y miembro del Explorers Club de Nueva York, la Sociedad Geográfica rusa y el Club de Exploración del Yacht Club de Mónaco.

Lo último en Deportes

Últimas noticias