El buque ‘Blue Star’ contrata a la empresa holandesa que participó en el rescate del Prestige

Vista del buque de transporte de productos químicos 'Blue Star'
Vista del buque de transporte de productos químicos 'Blue Star'. Foto: EP

Salvamento Marítimo ha abortado la tercera operación prevista para reflotar el buque ‘Blue Star’ que permanece encallado en la ría de Ares (La Coruña) desde la medianoche del pasado viernes. Esta decisión se produce después de que el armador del barco haya contratado a la empresa holandesa SMIT Salvage para tratar de rescatar el buque quimiquero de 128 metros de eslora.

‘Don Inda’ e ‘Ibaizabal Nueve’ habían sido los dos buques de arrastre que habían intentado desencallar al barco con bandera de Malta que mantiene en su interior a los 16 integrantes de la tripulación. La falta de éxito ha hecho que se contrate a la empresa SMIT Salvage, que participó en el rescate del Prestige, para intentar reflotarlo.

Los especialistas de esta empresa holandesa tendrán que presentar un plan de salvamento ante Capitanía Marítima que, tras ser autorizado, permitirá que los profesionales de SMIT Salvage tomen las riendas del rescate, para el que aún no hay fecha.

SMIT está considerada como la compañía más importante de rescates en todo el mundo. Está acostumbrada a actuar en todo tipo de siniestros en el mar, en las condiciones más difíciles, con personal especializado y con medios materiales muy sofisticados.

Ya se ha intentado dos veces rescatar al buque ‘Blue Star’ sin éxito y en ambas ocasiones se rompieron las estachas de unión entre el barco y los remolcadores. El primero de los intentos fue durante el mediodía de este sábado 23 de noviembre y otro en la madrugada de este domingo.

Las tareas de rescate son muy complejas porque el barco siniestrado está en una zona rocosa que hace muy complicado que se pueda deslizar, a pesar de que ambas operaciones coincidieron con la pleamar. El buque tocó tierra el este viernes en la zona de Punta Miranda, más concretamente entre las playas de Barrosa y A Canteira, en Ares.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias