Arranca el juicio contra Sergio Morate por el doble asesinato de Cuenca en 2015

Sergio Morate
Sergio Morate y sus dos presuntas víctimas, Marina Okarinska y Laura del Hoyo. (Foto: Ministerio del Interior)

La vista oral del juicio contra Sergio Morate, acusado de los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo, comienza este lunes en la Audiencia Provincial de Cuenca, ante un tribunal formado por dos mujeres y siete hombres que deberán decidir si es culpable de matarlas en agosto de 2015.

La Fiscalía pide para Morate 48 años de cárcel por el doble asesinato, 25 por el de Marina, con la que había mantenido una relación sentimental de cuatro años y que acabó en marzo de 2015, y 23 por el de Laura, además de una indemnización total para sus familias de 510.000 euros.

El juicio oral está señalado para toda la semana, con la declaración de 39 testigos, además de 49 policías nacionales, incluyendo el Intendente Jefe de Policía de Cuenca, y varias pruebas periciales, entre ellas la declaración de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Cuenca, de Guadalajara y Albacete, que practicaron la autopsia.

La primera sesión se inicia con los alegatos iniciales de las partes y la lectura de escritos de calificación provisionales.

El primero en declarar es el propio Sergio Morate, tras cuyo interrogatorio está prevista la declaración de tres testigos que, según el orden del escrito de calificación de la Fiscalía, son familiares de Marina.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, están previstas otras 16 declaraciones de testigos, entre ellos los familiares de Laura del Hoyo.

Semienterradas en cal viva

En el juicio hay personadas más acusaciones individuales como la Junta Autonómica, que se ha adherido a las peticiones de la Fiscalía y que se presenta siempre que existe un crimen por violencia machista, y las de las familias Okarinska, que pide la condena por los dos asesinatos, y de Del Hoyo, que se persona por el asesinato de Laura, mientras que la defensa pide la absolución del acusado.

Precisamente, la madre de Laura, María Chamón, manifestaba en una conversación con la agencia Efe que sabe que los próximos días serán «muy duros» y confía en que acabe «cuanto antes» para que termine su «pesadilla».

Ha reclamado una justicia «rápida y justa» y que todo el peso de la ley recaiga sobre Morate.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su confianza en que el desarrollo del juicio sea «ágil» y que haya pronto una sentencia «justa» y que contribuya a «devolver la paz a las familias».

Según el escrito de acusación de Fiscalía, las dos jóvenes acudieron la tarde del 6 de agosto al piso de Morate a recoger algunos objetos personales de Marina y, una vez allí, él asfixió a Marina y estranguló a Laura, para después trasladar sus cuerpos en bolsas de plástico hasta el paraje ‘El Bodegón’, en la cercana localidad de Palomera, para dejarlas semienterradas en cal viva.

Morate, que huyó a Rumanía, donde fue detenido el 13 de agosto en la localidad de Lugoj, y fue extraditado a España el 6 de septiembre por auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, se encuentra desde entonces en prisión preventiva comunicada y sin fianza en la cárcel de Estremera, en Madrid.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias