Estudio del Hospital Nacional de Seúl

Usan techos de realidad virtual para coger vías a los niños y atenuar su dolor

Los niños de 6 meses a 4 años se benefician de esta tecnología

Contar con herramientas de realidad virtual en urgencias podría ayudar en diversos procedimientos

realidad virtual vía y niños
Una enfermera toma la vía a un niño.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un equipo de expertos en medicina pediátrica del Hospital Nacional de Seúl (Corea del Sur) acaba de publicar un estudio en la revista científica JAMA Pediatrics en el que evalúan la utilidad de desplegar un techo de realidad virtual por encima de los niños a los que el personal sanitario tiene que coger vías para la administración de medicamentos intravenosos en los servicios de urgencias. 

Los investigadores seleccionaron 88 niños para llevar a cabo el estudio, que muestra una reducción significativa del dolor medido en escalas adaptadas para estos pacientes. Se documentaron sus reacciones cuando se les insertaban vías, comparando los pequeños a los que se les realizó el procedimiento bajo un techo de realidad virtual con los que pasaban por el procedimiento en un entorno normal (el grupo de control).

Lo que este estudio viene a decir es que esta técnica sirve como distracción y alivia el estrés que sufren los críos en estas circunstancias. Los autores consideran que es un hallazgo importante porque la distracción empleando realidad virtual tiene como resultado una reducción significativa del dolor durante diferentes procedimientos médicos dolorosos. También apuntan que los sistemas de realidad virtual que se comercializan en la actualidad hacen necesario que los pacientes lleven un casco, lo que puede ser incómodo o difícil de poner en algunos niños pequeños, pero que en todo caso era importante ver si puede aliviarse el dolor de los pacientes usando este tipo de herramientas. 

Los datos de los niños se recogieron entre el 3 de junio de 2020 y el 8 de febrero de 2021 en un hospital especializado en pacientes de pediatría. Los pacientes tenían edades comprendidas entre los 6 meses y los 4 años, y a todos fue necesario cogerles vías en los servicios de emergencia del centro. 

En el grupo de intervención (los niños que usaron los cascos de realidad virtual) se tendió a los niños sobre una camilla y se les mostró una animación en el techo al cogerles las vías con el método habitual, animación aparte. A los niños del grupo de control también se les tendió sobre una camilla, pero no se les mostró nada.

El resultado más relevante para los investigadores fue el valor en la escala de dolor infantil. La que usaron en este caso fue la escala FLACC (del inglés “actividad, rostro, piernas, llanto y facilidad para consolar al paciente”, que son los parámetros que los científicos observan). Es una escala de cuatro puntos. Se tomaron medidas durante la inserción de la aguja con la siguiente pauta: inmediatamente después de tender al niño en la cama (T1), en el momento de poner el torniquete (T2), en el momento de pasar el algodón con alcohol (T3) y en el momento en el cual la aguja atraviesa la piel (T4).

Las escalas mostraron que la distracción era eficaz a la hora de reducir el dolor en todo el procedimiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias