Todo sobre el fentanilo: cómo afecta la ‘droga zombie’ que está causando estragos en EEUU

fentanilo droga zombie
Imágenes publicadas por el Colombiano.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EEUU. Pero, qué es y cómo afecta esta droga zombie que está causando estragos este país, por ahora.

Antes de definir lo que representa esta droga, hay que precisar que en Estados Unidos el sistema sanitario no implica, como en España, una asistencia igualitaria en todos sus ciudadanos, con lo cual, no es de extrañar que el mercado negro de todo tipo de sustancias ilícitas se haya disparado en la última década. La utilización de muchos de opiáceos como sedantes y otros fármacos para crear euforia y borrar episodios psicóticos que tienen muchas enfermedades mentales, hace que su expansión se masifique y sea utilizada sin ningún criterio médico, poniendo en riesgo su salud. En otos casos, simplemente porque están al alcance de la mano y las utilizan para la diversión malentendida.

Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos y que en el caso del farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

Efectos del fentanilo

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, esta droga actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida. Otros efectos incluyen: felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar, pérdida del conocimiento.

¿Hay esta droga en España?

En España, la prescripción de medicamentos que contienen fentanilo de liberación inmediata solo están indicados para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico. España es el cuarto país con mayor consumo de esta droga, solo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

En la Encuesta Edades 2022 del Ministerio de Sanidad sobre el consumo de drogas, muestra un claro incremento de su utilización en España, ya sea como consumo esporádico o no, subiendo del 1,9% en 2018 al 14% el pasado 2022, convirtiéndose un opioide muy utilizado tras la codeína y el tramadol y por delante de la morfina. Esta situación ha alertado a las autoridades sanitarias por esta nueva corriente entre los jóvenes.

Las sobredosis

Este tipo de opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con este tipo de opioides sintéticos.

Las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor. Es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo, a menos que analice sus drogas con tiras de prueba.

Las tiras de prueba son baratas y por lo general dan resultados en 5 minutos o menos, lo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Aunque la prueba dé resultados negativos, debe tener precaución, ya que las tiras de prueba podrían no detectar drogas similares que son más potentes, como el carfentanilo.

Signos de sobredosis

El reconocimiento de los signos de una sobredosis por opioides puede salvar una vida. Estas son algunas de las cosas que se deben observar:

Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
Quedarse dormido o perder el conocimiento
Respiración lenta, débil o sin respiración
Sonidos de atragantamiento o gorjeos
Cuerpo flácido
Piel fría o húmeda y pegajosa
Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)

 

Como atender una urgencia

Se debe llamar inmediatamente al servicio de urgencias.

Se suele administrar naloxona, si la hay disponible, aunque este tipo de situaciones las deberá valorar el médico.

Trate de mantener a la persona despierta y respirando.

Coloque a la persona de costado para evitar que se asfixie.

Quédese con la persona hasta que llegue el personal de asistencia en emergencias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias