La técnica ‘4-7-8’ para quedarse dormido en un minuto
No hay nada más molesto que meterse en la cama y dar vueltas y vueltas sin que seamos capaces de conciliar el sueño. La cabeza y el cuerpo se niegan a dormir aunque al día siguiente te toque madrugar. Seguro que lo has probado todo para evitar estas situaciones, pero lo de contar ovejas o tomarse un vaso de leche caliente tampoco parecen muy fiables como métodos para descansar. Por eso te presentamos la técnica ‘4-7-8’ para quedarse dormido en un minuto.
Los amantes de la meditación es posible que ya conozcan este sistema. Algunas de las personas que lo han probado aseguran que resulta muy efectiva. El creador de esta técnica es el doctor Weil, de la Harvar Medical School, con una amplia trayectoria médica a sus espaldas.
Funcionamiento del 4-7-8
Es un método muy sencillo para dormirse en cuestión de minutos y olvidarse por completo de dar vueltas en la cama. La próxima vez que te ocurra esto piensa en los números 4-7-8, que serán los encargados de determinar tu respiración a partir de este momento siempre que intentes descansar.
Durante 4 segundos se coge aire por la nariz, durante 7 segundos se mantiene ese aire en los pulmones y 8 segundos es el tiempo que tardaremos expulsándolo. Este proceso se repetirá todas las veces que sea necesario hasta que nos quedemos dormidos. Puede que el método de las ovejas haya quedado obsoleto con este sistema. Algunas de las personas que lo han probado aseguran que no necesitaron más de 5 o 6 procesos seguidos.
El doctor Weil aconseja, además, que durante la práctica del ejercicio se coloque la punta de la lengua sobre la encía que se encuentra en la zona superior de la boca.
En muchas ocasiones no conseguimos respirar con normalidad por culpa de que el organismo se encuentra alterado por sustancias como la cafeína, la ansiedad, el estrés o los nervios. Esto hace que respiremos más rápido de lo habitual y además menos profundo de lo que se debería, por lo que los niveles de gases se acumulan en la sangre con unas proporciones que no son las correctas. Con la técnica que te proponemos del 4-7-8 se controla mucho mejor la respiración para que no haya este problema con la concentración de gases, para disminuir el ritmo cardíaco y relajarnos con más rapidez.
Desde hace muchos siglos se vienen poniendo en práctica estas técnicas de relajación, pero el profesor Weil ha conseguido simplificarlas para que sea más sencilla su ejecución. Hay que decir que este método no sólo se emplea para dormir, ya que algunas personas lo utilizan cuando sufren de estrés o ansiedad. Por ejemplo antes de ponerse a hablar en público ante un auditorio, como paso previo a comenzar una competición deportiva, en los aviones o cuando te toca dar una mala noticia.
Para muchas personas ya resulta muy efectivo este método, así que si esta noche no puedes conciliar con facilidad el sueño te recomendamos que lo pongas en práctica. Seguro que consigues relajarte y dormir mucho antes de lo que piensas.
Lo último en OkSalud
-
¿Y si hay otra opción mejor que prohibir el tabaco?: las alternativas más eficaces para dejar de fumar
-
Maribel Biezma, científica: “Para quienes no dejan de fumar, existen opciones menos perjudiciales”
-
Prevenir la diabetes: así influye lo que cenas en los niveles glucosa
-
Rocío de Dios, nutricionista: «En lugar de prohibir hay que elaborar platos más frescos y variados»
-
¿Por qué hay más infartos en Navidad que el resto del año?: una cardióloga tiene la respuesta
Últimas noticias
-
La cronología que fulmina a Gallardo: del aforamiento exprés al batacazo y su dimisión
-
Muere una conocida reportera de fútbol de 27 años en extrañas circunstancias
-
Giro en el caso del niño de Garrucha: Toxicología no encuentra semen ni restos de agresión sexual
-
Quedan horas para ver esta infravalorada película de Christopher Nolan en Netflix: su final es inolvidable
-
Alerta total en Málaga: agentes rurales detectan nidos de una especie invasora mortal por primera vez en zonas habitadas de España