La salud del Papa Francisco: ¿qué enfermedades ha padecido?

El Papa Francisco evita leer un discurso ante los rabinos europeos: «No estoy bien de salud»

Cuando tenía 21 años, al papa le extirparon el lóbulo superior del pulmón después de una neumonía grave

Papa Francisco
Papa Francisco (Foto: Vaticano).
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pasado 29 de marzo, el Papa Francisco (86 años) fue ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma. La Oficina de Prensa del Vaticano confirmó que el Pontífice sufría una infección respiratoria. Esta fue la última vez que ha estado ingresado por una afección seria, pero este lunes, ocho meses después, las alarmas han vuelto a saltar fuera de los muros del vaticano, al ser el propio Obispo de Roma quien ha señalado que «no se encontraba bien de salud», cuando iba a pronunciar un discurso ante la Conferencia de rabinos europeos.

Pero, ¿qué enfermedades ha tenido Francisco? Además del «resfriado» que estos días atraviesa, según el portavoz vaticano, Matteo Bruni, son varias las patologías serias que, a lo largo de su vida, ha padecido.

El Papa Francisco tuvo una neumonía grave en su juventud cuando tenía 21 años, al papa le tuvieron que extirpar el lóbulo superior del pulmón después de padecer este problema de salud. Con el paso del tiempo y debido a problemas de artrosis, ha necesitado bastón, porque su rodilla derecha le ha dado problemas para poder caminar con agilidad, incluso se le ha visto en silla de ruedas. 

En los últimos años, también se ha sabido que padece diverticulitis, una enfermedad común que puede causar la inflamación o infección del colon. En 2021, pasó de nuevo por el quirófano para que le extirpasen parte del colon.

El año pasado, el Papa Francisco tuvo que cancelar un viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur después de que los médicos le dijeran que no podría acudir tampoco a Canadá, si no se sometía durante 20 días a una terapia y reposo para su rodilla.

Aunque las actividades del Papa continúan «regularmente», como señala Matteo Bruni, lo cierto que no es la primera vez que se siente cansado hasta el punto de insinuar que podría renunciar a su cargo, como en su momento hizo su predecesor en el cargo vaticano, Benedicto XVI.

Loboctomía

Una lobectomía es un tipo de cirugía en la que se extirpa un lóbulo de un pulmón. Un lóbulo es una de las secciones que componen cada pulmón. El pulmón derecho tiene tres lóbulos, y el izquierdo tiene dos. Una lobectomía también se realiza ocasionalmente para otras afecciones, como la tuberculosis, la EPOC grave o un traumatismo que interrumpe los principales vasos sanguíneos cerca de los pulmones. Hay dos tipos principales de procedimientos de lobectomía.

Renuncia por enfermedad

El Papa Francisco ha firmado en diciembre de 2022, como relató en una entrevista en el diario español ABC, su carta de renuncia al pontificado si presenta una «discapacidad» que le separe de sus funciones como Obispo de Roma.

«Ya he firmado mi renuncia. El secretario de Estado en ese momento era Tarcisio Bertone. Lo firmé y dije: Si sufriera una discapacidad por razones médicas o lo que sea, aquí está mi renuncia», aseguró Francisco.

«No sé a quién le entregó esa carta el cardenal Bertone, pero se la entregué cuando era secretario de Estado», mencionó el Papa.  Francisco advirtió que no era el primero en llevar a cabo una acción similar, puesto que los papas Pablo VI y Pío XII también habían redactado, durante sus pontificados, cartas de renuncia en caso de una discapacidad permanente.

El Papa Benedicto XVI, en 2013, tomó una decisión sin precedentes en la era moderna del pontificado, al renunciar a su cargo, citando la «edad avanzada» como la razón de peso. Esta era la primera vez que un Papa renunciaba en 600 años, puesto que Gregorio XII, renunció en 1415, para poner fin a una guerra civil dentro de la Iglesia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias