Causas y síntomas de la diverticulitis

Diverticulitis
Síntomas y causas de la diverticulitis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los divertículos intestinales son bolsas de tamaño reducido que protruyen desde la luz del intestino hacia la parte de fuera de éste. Por lo general, la zona donde más se suelen dar es en una parte concreta del colon izquierdo. Diverticulosis hace referencia a la presencia de divertículos en el colon, mientras que diverticulitis es cuando se inflama alguno de los divertículos. En esta artículo te mostraremos las causas y síntomas de la diverticulitis.

Causas de la diverticulitis

Los divertículos de colon se origina por lo general debido al incremento en la presión interna del colon. Con el paso del tiempo conseguirá que las capas internes se prolapsen por medio de los puntos de la pared más vulnerables y menos resistentes, originando así el surgimiento de los divertículos.

Si no consumimos una cantidad suficiente de fibra habrá más opciones de que la presión en el interior del colon sea mayor, resultando más comunes la aparición de los divertículos. La inflamación de estos tiene lugar por la retención de materia fecal en su interior.

Síntomas de la diverticulosis

Son varios los síntomas que te permitirán identificar los casos de diverticulitis. Hay alteraciones motoras propias del colon, con el posterior dolor abdominal, ya sea intermitente o continuado en la parte izquierda del abdomen. Por lo general, la expulsión de los gases nos ayudará a calmar las molestias.

Las personas con diverticulitis suelen tener un dolor bastante agudo en la fosa iliaca izquierda, con una propagación hacia la espalda. También hay síntomas de fiebre y cambios en el ritmo del intestino, con problemas de estreñimiento o diarrea, por ejemplo. Otras molestias típicas suelen ser los vómitos, náuseas, cansancio y distensión general.

Estos son las principales causas y síntomas de la diverticulitis. Nosotros te recomendamos que de experimentar alguna de estas molestias te pongas en contacto con un médico para tratarlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias