¿Sabes qué es la dermatilomanía?

dermatilomanía
dermatilomanía

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Quizás no te suene su nombre pero sí habrás visto alguna persona que padezca dermatilomanía. Hace referencia a un trastorno mental en el que el enfermo se realiza  escoriaciones neuróticas, pellizcado cutáneo patológico, pellizcado cutáneo compulsivo o escoriación psicógena.

Así, dicho de forma más llana, se basa en rascar, pellizcar y excoriar la piel de manera repetitiva. Este fenómeno puede llegar a provocar lesiones en la piel y requiere de un tratamiento inmediato.

Causas que provocan la dermatilomanía

Este impulso de rascarse de manera descontrolada tiene varias causas u orígenes. Por un lado, está asociado a un trastorno obsesivo-compulsivo, y debe tratarse como tal, aunque otras investigaciones sitúan este problema a un trastorno de adicción.

Hay que señalar que todos, alguna vez, hemos pasado por este pequeño periodo, pero solamente de forma temporal, cuando estamos muy nerviosos, con estrés o ante una situación que implica desajustes mentales. Esto entra dentro de la normalidad, pero no lo es cuando esto se realiza de forma continua o desmesurada.

Quien habló sobre este problema, por primera vez, fue el doctor Erasmus Wilson en 1875 mientras que luego el especialista en dermatología francés, Louis-Anne-Jean Brocq realizó investigaciones y se encontró con el caso de una joven que se había lesionado el rostro.

Señal de ansiedad y estrés

Las personas que se pellizcan la piel repetidamente suelen tener ansiedad, irritabilidad, tristeza, estrés y muchos otros sentimientos fuertemente negativos. Debemos especificar que la dermatilomanía suelen tener lugar en diversas áreas del cuerpo, aunque los enfermos suelen tener predilección por una en concreto.

Por tanto, es una condición que el cerebro lleva a cabo para desviar nuestra atención y recibir, de esta manera, alivio. Pero el enfermo entra en un círculo cerrado que no puede abandonar.

No hay un estándar definido porque cada persona es distinta. De manera que la duración del comportamiento compulsivo varía, puesto que hay personas que lo hacen varias veces al día, mientras que otros pueden realizar sesiones que pueden durar horas. La forma más común de pellizcarse es utilizando los dedos.

Posible tratamiento

Al ser un problema mental, el enfermo debe recibir tratamiento farmacológico y también psicológico, siendo tratado por diversos profesionales que le guiarán en el camino de mitigar esta enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias