Esperma

¿Sabes lo que es un espermograma?

En materia de recolección y muestras de semen para analizar la fertilidad del hombre, está el espermograma. ¿Sabes en qué consiste?

Epermograma
Muestra de semen, espermograma
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un espermograma es uno de los estudios principales y más importantes para determinar la fertilidad masculina. Es por ello que dentro del mismo se evalúan diversas variantes y factores. Se trata de un estudio fundamental para determinar la verdadera capacidad reproductiva de los hombres. Es fundamental para un primer diagnóstico y posterior tratamiento médico, en caso de ser necesario. A continuación, más información sobre este estudio tan importante para determinar la fertilidad masculina.

¿Qué es un espermograma?

Como estamos viendo, un espermograma es un estudio de vital importancia para determinar el nivel de la fertilidad masculina. Para ello, se evalúan diferentes aspectos del semen, tales como: color, viscosidad, volumen, pH, movilidad, vitalidad, morfología, número de espermatozoides. De igual manera, el estudio también aporta información muy valiosa con respecto a células como los linfocitos, hongos, bacterias, leucocitos y macrófagos.

Todas las variantes anteriores son muy importantes para determinar la fertilidad del paciente. En el caso de las células, el conteo de las mismas también es un factor esencial. El examen consiste en una muestra de semen, la cual debe ser depositada en un envase que debe ser entregado al laboratorio. Dicha muestra debe ser recolectada mediante la masturbación, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para un resultado sin alteraciones.

Es importante destacar que un resultado anormal de dicho examen no significa que necesariamente haya algún problema de salud. Por lo que es muy probable que el médico especialista ordene repetir la prueba.

Normas para una recolección adecuada

Uno de los primeros aspectos que se debe destacar es que el hombre debe estar en abstinencia sexual, al menos tres o cinco días, antes de la recolección. La muestra se tomará a través de la masturbación y deberá ser colocada en un envase estéril, del mismo tipo que se utiliza para el urocultivo. Por otro lado, el envase debe estar bien identificado y también indicar la fecha y hora de la muestra.Espermograma

Si bien es cierto que la muestra puede tomarse en el hogar, también se debe recordar que debe ser entregada en el laboratorio a la mayor brevedad posible. No debe transcurrir más de una hora desde el momento de la eyaculación.

Por otro lado, para mantener la prueba lo más estéril posible, es necesario que el hombre haya tenido un buen proceso de higiene. De hecho, si tiene deseos de orinar, es preferible que lo haga antes de tomar la muestra. Debe lavarse muy bien las manos antes de la recolección de semen.

Un espermograma es un estudio de bajo costo, pero de gran importancia para determinar el nivel de fertilidad de los hombres. Es importante hacerlo correctamente, siempre siguiendo las indicaciones de los especialistas para un resultado más confiable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias