Alcohol

¿Sabes lo que es la amnesia alcohólica?

Para nadie es un secreto que la amnesia alcohólica es una de las causas principales de abusos y situaciones indebidas. Aquí te contamos un poco más.

La amnesia alcohólica
Prevención y tratamiento de la amnesia alcohólica
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las bebidas alcohólicas modifican el comportamiento humano, pueden afectar el equilibrio, el habla y entre otras cosas la memoria. Cuando una persona ha bebido mucho o ha tomado varios tragos rápidamente, puede experimentar lagunas mentales o no recordar nada de lo sucedido mientras estaba en estado de embriaguez. A esto se refiere la amnesia alcohólica, una alteración neuropsicológica producida por la subida de los niveles de alcohol en la sangre (alcoholemia), que ocasiona la pérdida de memoria de manera fragmentada o durante largos periodos de tiempo.

Según una investigación realizada en la Universidad de California, existen dos formas de la amnesia alcohólica: la primera es de manera fragmentada, cuando se olvidan algunos episodios o fragmentos de lo ocurrido mientras se estaba ebrio. Por otra parte, está la amnesia alcohólica en bloque, que ocurre cuando se olvidan periodos largos de tiempo o todo lo sucedido.

¿Cómo funciona la amnesia alcohólica?

El hipocampo, es una región del cerebro encargada de la memoria. Con la ingesta de alcohol se disminuye la producción de glutamato en los receptores del hipocampo, dicha sustancia es necesaria para la comunicación entre neuronas. Cuando esto ocurre, las neuronas comienzan a producir esteroides, lo cual impide aún más la comunicación neuronal.La amnesia alcohólica

Como consecuencia, ocurre una interrupción química y neurológica en el hipocampo, la cual impide guardar nuevos recuerdos durante largos periodos de tiempo o de manera intermitente. La persona ebria en efecto no olvida, sino que no es capaz de almacenar recuerdos de sus acciones y de su entorno mientras permanece en ese estado.

Causas y factores que influyen en la amnesia alcohólica

A simple vista, la causa principal de los olvidos es la ingesta en grandes cantidades de alcohol, ya que interrumpe la función normal del hipocampo. Sin embargo, para cada individuo pueden existir factores que influyen en la severidad de su amnesia y en la rapidez con la que se deja de recordar.

El factor más influyente se refiere a la velocidad y no a la cantidad de bebida, ya que estas lagunas mentales son causadas, en su mayoría, por subidas bruscas de los niveles de alcohol en la sangre. Esta situación empeora si se bebe con el estómago vacío.

Los grados de alcohol y la resistencia de cada persona

La graduación de alcohol de la bebida es otro factor a tomar en cuenta. No se necesitarán grandes cantidades de un licor fuerte para entrar en estado de ebriedad, más aún en el caso de adolescentes o personas no acostumbradas a la ingesta regular de alcohol.

A los factores anteriores, se suma la capacidad metabólica de cada individuo, la cual dependerá de la genética y frecuencia con la que éste consuma alcohol, sumados a la calidad y modo de preparación de las bebidas.

En conclusión, la ingesta de bebidas alcohólicas es siempre perjudicial para el cuerpo humano. Si la amnesia alcohólica es un episodio aislado, no habrá mucho de qué preocuparse a nivel de salud. Pero si la ingesta se hace frecuente y con ella igual los olvidos, esto puede ocasionar daños permanentes a nivel cerebral, sin mencionar la infinidad de consecuencias a nivel físico, psicológico y social que una ingesta de alcohol no controlada trae consigo.

¿Has experimentado algún episodio de amnesia alcohólica?, ¿Qué otras recomendaciones puedes aportar para disminuir o evitar estos olvidos?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias