Mujeres

Pastilla del día después: qué es y cuándo baja la regla tras tomarla

Pastilla del día después: qué es y cuándo baja la regla tras tomarla
Pastilla del día después: qué es y cuándo baja la regla tras tomarla

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya no es novedad aunque no hace tanto tiempo que está con nosotros. Hablamos de la pastilla del día después, que se usa para diversas ocasiones siempre que estén justificadas y que nos pueden recetar con ello. Veamos qué es y cuándo baja la regla tras tomarla.

Como hemos señalado, hay que usarla a conciencia, y no a la ligera. Este fármaco es un método anticonceptivo de emergencia, pensado sobre todo para evitar embarazos no deseados en situaciones puntuales.

¿Qué es a pastilla del día después?

Según el Ministerio de Sanidad, hablamos de un anticonceptivo de urgencia que se utiliza para disminuir el riesgo de embarazo después de haber tenido una relación sexual con penetración sin protección.

Su función es que inhibe o retrasa la ovulación, evitando un posible embarazo en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, de producirse una gestación, este fármaco no la interrumpe. Y esto es muy importante tenerlo presente, puesto que no se trata de una píldora abortiva.

La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94%, y es más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual de riesgo.

La píldora en España

En España, la pastilla del día después se suministra desde el año 2009 también sin prescripción médica, si vamos a una farmacia y la solicitamos. Desde este año también está disponible la píldora anticonceptiva femenina de emergencia de los 5 días , en este caso, sí con prescripción médica.

¿Cuándo se recomienda?

Medline Plus da conocer que se usa normalmente en las siguientes situaciones:

  • Después de un ataque o violación sexual.
  • Cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar.
  • Cuando una mujer olvida tomar las píldoras anticonceptivas.
  • Cuando se tiene una relación sexual y no utiliza ningún método anticonceptivo.
  • Cuando algún método de control natal no se usa correctamente.

¿Cuándo y cómo se toma?

El tratamiento consiste en la toma de 1 comprimido de 1500 mcg. Sanidad especifica que debe tomarse lo antes posible y lo mejor es hacerlo en las primeras 24 horas. Se puede tomar hasta las 72 horas, pero entonces su efecto disminuye cuanto más se retrasa la toma.

Esta píldora es un medicamento seguro para la salud, por lo que no precisa de ningún reconocimiento o análisis previo a su toma.

Tipos de píldoras del día después

Actualmente, existen dos tipos de píldoras del día después dirigidas a mujeres en edad fértil (adolescentes incluidas) que se pueden comprar sin receta médica. La primera se puede tomar hasta 72 horas después del coito; la segunda hasta 120 horas después.

https://okdiario.com/salud/pildora-conceptiva-masculina-2029731

¿Cuándo baja la regla tras tomarla?

Una vez la tomamos, la regla suele venir en la fecha prevista dentro del mes siguiente. Ello no quita que, a pesar de tener un periodo bastante regular, este se pueda adelantar o retrasar una semana.

Si la siguiente regla se retrasa más de lo previsto, conviene hacerse una prueba de embarazo. Sobre todo, si hay riesgo de una posible gestación no deseada.

El día que tomes la pastilla del día después, no interrumpas tu tratamiento anticonceptivo oral habitual. Evita despistes o dejar de tomarlo a sabiendas, tal y como recomiendan los ginecólogos.

Si la regla te baja en la fecha esperada, podrías apreciar que dura más días de lo normal. Es otro de los posibles efectos secundarios esporádicos de la pastilla del día después.

¿Tiene efectos secundarios?

Este fármaco apenas tiene efectos adversos, ahora bien, en algunas mujeres pueden darse determinados efectos secundarios, como cambios en el sangrado menstrual, fatiga, dolor de cabeza y náuseas y vómitos

Consejos e información

Algunas mujeres, pese a que cada vez hay mayor información de todo, desconocen que existe esta pastilla y este método.

Es importante que preguntemos antes a nuestro médico, por si en algún momento la necesitamos y no de forma desesperada cuando es necesario.

Mientras que las mujeres que conocen la pastilla del día después puede ser que tengan miedo a tomarla por los efectos secundarios, aunque puede ser que no los haya, y hay realmente pocos como hemos destacado anteriormente. Esto es por la desinformación que hay en general, por lo que es mejor prevenir antes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias