Coronavirus

Medicamentos antiinflamatorios que previenen el coronavirus

En plena tercera oleada por COVID-19, se continúa investigando. Estos son dos medicamentos antiinflamatorios, que previenen el coronavirus.

Tratgamiento contra covid
Medicamentos antiinflamatorios coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los estudios preliminares sobre la respuesta de dos medicamentos antiinflamatorios para amortiguar los efectos negativos de la respuesta inmunitaria del organismo conocida como SCR (síndrome de liberación de citocinas) que genera inflamación sistémica, insuficiencia multiorgánica y mortalidad, podrían salvar la vida de miles de personas con coronavirus severo. Si bien faltan más estudios, estas investigaciones son un interesante enfoque en la búsqueda de un medicamento específico para prevenir las muertes por coronavirus.

El daño tisular provocado por casos graves de COVID-19

COVID-19 es una infección por coronavirus, causada por el betacoronavirus SARS-CoV-2. Esta infección tiene diversas características que son únicas en comparación con otro tipo de infecciones. El virus, en ocasiones genera en las personas más vulnerables una serie de eventos biológicos agudos, requieren de cuidados intensivos, ventilación asistida y pueden producir la muerte.

En algunos casos de COVID-19 severo, se genera un daño tisular causado por la propia respuesta inmunitaria del individuo. Esta infección también muestra una mayor actividad de las moléculas de su sistema inmune y las células reguladas por la proteína llamada interleucina 6 (IL-6).

Estudian anular la actividad de IL-6

Anthony Gordon, junto a un grupo de colegas del Imperial College London (Imperial College of Science, Technology and Medicine), enfocados en estudiar el efecto de anular la actividad de la proteína IL-6, probaron los medicamentos tocilizumab y sarilumab.Vacuna covid

El tocilizumab o atlizumab, que se comercializa bajo los nombres Actemra y RoActemra por las farmacéuticas Hoffmann-La Roche y Chugai Pharmaceutical Co., se utiliza para tratar la artritis reumatoide y para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias. Su mecanismo de acción es el bloqueo del receptor de interleucina (IL)-6 para evitar la inflamación.

Sarilumab es otro medicamento inhibidor de interleucina, utilizado para el tratamiento de la artritis reumatoide. Se comercializa bajo el nombre de Kevzara®.

El desarrollo de las pruebas

Los investigadores del Imperial College London, administraron estos medicamentos a 803 adultos infectados con COVID-19. Todos ellos se encontraban en cuidados intensivos y recibían ventilación u oxígeno de alto flujo. De todos ellos, 353 recibieron tocilizumab, a 48 se les administró sarilumab y 402 no recibieron ninguno de los fármacos. Los resultados obtenidos fueron que el tratamiento con tocilizumab redujo la tasa de muerte en un 28% y con sarilumab, se redujo un 22%.

Otro estudio que analizó los estudios realizados con los medicamentos tocilizumab, sarilumab, anakinra y siltuximab para el tratamiento de las infecciones por coronavirus, arrojó resultados similares.

Si bien lo advierte la preimpresión de este estudio, estos resultados son primarios, pero sugieren que muchos pacientes experimentaron una mejora en su estado siete días después de la terapia. La tasa de mortalidad de estos pacientes fue de un 6,8%, una cifra muy inferior a la estimada en caso de no haber ofrecido un medicamento.Fármacos contra covid

Esta revisión reveló que, de los estudios que midieron IL-6, todos mostraron niveles basales elevados. Los datos justificarían la decisión de comenzar a realizar más estudios sobre estos medicamentos. La hipótesis es que tocilizumab, sarilumab y otros fármacos inmunomoduladores podrían bloquear los receptores de citocinas en la COVID-19, evitando sus nefastos efectos.

Uso compasivo de tocilizumab

En marzo de 2020, se consideró el uso compasivo de tocilizumab en algunos pacientes graves con COVID-19. La razón es que los ensayos clínicos tardan mucho tiempo en analizarse para después determinar un tratamiento que pueda llegar a tiempo para salvar la vida de estas personas.

Se seleccionaron 17 pacientes para tratamiento, de los cuales 11 recibieron de una a dos dosis de tocilizumab en una dosis de 8 mg por kilogramo de peso, unos dos o tres días tras el ingreso al hospital. Los resultados mostraron que se normalizó la temperatura, se redujeron los marcadores inflamatorios (la ferritina se redujo en un 44%), así como las necesidades de oxígeno en un 32%.

Se ha sabido que nueve pacientes fueron dados de alta seis días después. En cuatro pacientes no se obtuvo respuesta y se administró una segunda dosis, y dos de estos pacientes de cuidados intensivos murieron por insuficiencia multiorgánica.

¿Qué es la “tormenta de citocinas”?

La respuesta inmunológica normal del organismo humano ante un virus, requiere de la activación de las vías inflamatorias del sistema inmune. Sin embargo, cuando esta respuesta inmune es exagerada, puede ser causa de una enfermedad grave si no es controlada.

La producción excesiva de citocinas proinflamatorias causa daño tisular generalizado, que genera a su vez insuficiencia multiorgánica y muerte.  Tres de las citocinas proinflamatorias de la respuesta inmune innata son IL-1, TNF-α e IL-6. Estas son producidas por varias células inmunes (macrófagos innatos, linfocitos T y B adaptativos, células asesinas naturales y dendríticas) cuando se desencadena una respuesta inmune innata ante una infección viral.

Los llamados PRR (receptores de reconocimiento de patrones) reconocen las diferentes estructuras moleculares que son características del virus como patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP). La unión de PRR y PAMP inicia la respuesta inflamatoria contra el virus invasor.

De esta forma, se genera la activación de varias vías de señalización y, a posteriori, factores de transcripción que generan la expresión de genes que producen defensores de la respuesta inmunitaria.

Comparte esta noticia en tus redes sociales y deja tus comentarios sobre estos medicamentos que podrían ayudar a prevenir las muertes por COVID-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias