5 recomendaciones para hacer ejercicio en otoño

Running en invierno
Running en invierno

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las primeras nevadas y el frío han llegado a España para quedarse. Eso nos obligará a partir de ahora a abrigarnos un poco más. Las bajas temperaturas y las lluvias pueden ser un inconveniente para muchas personas a la hora de realizar una actividad física, pero el deporte debe formar parte de nuestra rutina durante todo el año, al margen de las condiciones meteorológicas. En esta época resultan más habituales debido al frío las molestias musculares y las contracturas, al tiempo que se eleva la presión y la frecuencia cardiaca. Para que tu salud no corra riesgos a continuación te presentamos 5 recomendaciones al hacer ejercicio en invierno.

No hay que olvidar que la práctica de una actividad deportiva de manera moderada y continua permite mejorar el estado de salud y afrontar con más energías las bajas temperaturas.

1-Riesgo de hipotermia
Al hacer ejercicio al aire libre corremos el riesgo de que la temperatura del cuerpo caiga por debajo de los 36 grados. Esto suele originarse cuando pasamos mucho tiempo en un ambiente demasiado frío o cuando debido al exceso de actividad el organismo no consigue compensar la diferencia de temperatura corporal con el exterior. Los principales síntomas de esto serán mareos, problemas para hablar o falta de coordinación. Hay que actuar con rapidez antes de que la situación se agrave.

2-El gimnasio como alternativa
La mayoría de los corredores, por ejemplo, prefiere correr al aire libre por los beneficios que aporta esta disciplina. La práctica de esta actividad en un entorno cerrado resulta bastante monótona.

En el caso de que no estemos acostumbrados a realizar ejercicio en exteriores de forma habitual, lo adecuado sería sustituir la sesión al aire libre por otra en el gimnasio. Las condiciones meteorológicas en la calle pueden resultar muy duras si nuestro cuerpo no tiene una rutina previa.

3-Pocas capas de ropa
Entre los deportistas principiantes hay una tendencia a abrigarse en exceso, a colocar un montón de ropa encima para contrarrestar el frío. Sin embargo, en ocasiones con un par de capas sería suficiente. Es decir, una camiseta y una térmica nos permitirían hacer el entrenamiento con normalidad. Ten en cuenta que después de cinco minutos de actividad el cuerpo habrá calentado y nos acabará sobrando mucha ropa.

En la medida de lo posible habría que descartar el algodón porque absorbe la humedad con facilidad y al final conseguirá que acabemos empapados de sudor, provocando así una mayor sensación de frío.

4-Mantenerse hidratado
Siempre se asocia la hidratación con el calor, pero en esta época del año también hay que beber líquido y alimentarse correctamente. Generamos un esfuerzo extra que implica una elevada pérdida de agua, por lo que debemos compensarlo para que no haya una disminución del rendimiento.

5-Cuidado con los enfermos
El invierno no es una estación propicia para todo el mundo. Si te encuentras con síntomas de gripe o de catarro sería conveniente que descansases un par de días y no volvieses a los entrenamientos en exteriores hasta que estés completamente recuperado. Otro caso es el de las personas con problemas de corazón o enfermos de asma. Unas temperaturas demasiado extremas pueden provocar dificultades para respirar en estos casos. En todo caso, no habría problema para ejercitarse en un lugar cubierto y siempre con la supervisión de un profesional.

No dejes que el frío te deje en casa este invierno. Al contrario de lo que pudiera parecer, la práctica de ejercicio en condiciones de baja temperatura potencia el sistema inmunológico, lo que hará que tengamos más defensas y resulta más complicado caer enfermos. En esta época, también vamos a tener días malos y depresivos, en donde a media tarde oscurece y el frío se apodera de nosotros. Sin embargo, el deporte conseguirá recargarnos las pilas para afrontar con más alegría esta jornada. En gran parte conseguimos una mayor sensación de bienestar debido a la liberación de endorfinas y de hormonas.

Las sesiones preparatorias en condiciones adversas también consiguen que nos hagamos deportistas más fuertes. Ganaremos en resistencia y obligaremos en cierta medida al organismo a trabajar en la adversidad. Entre otras cosas se incrementan los litros de sangre, la capacidad de los pulmones o la cardiaca. Al principio puede resultar duro entrenar en invierno al aire libre, pero cuando nos acostumbremos todo será más sencillo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias