Coronavirus

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe en la pandemia de coronavirus?

Llega el frío y vuelven las campañas antigripales. ¿Es bueno vacunarse contra la gripe y se puede de esa forma evitar el coronavirus? Toma nota.

Vacuna gripe coronavirus
Vacuna gripe y contagio coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los síntomas más frecuentes del coronavirus se vinculan con afecciones respiratorias. Fiebre, dolor de garganta, tos, resfriado, suelen aparecer ante una infección con Covid 19.  De hecho, son casi los mismos síntomas de la gripe común. Por lo que, durante la temporada de invierno, cuando los cuadros respiratorios habituales aparecen, el diagnóstico de coronavirus se hace más difícil.

En atención a este problema, la mayor parte de las naciones han adelantado sus campañas de vacunación contra la gripe. En España, habitualmente se lleva a cabo a finales de octubre, pero este año comenzará la primera quincena. La idea es reducir la gripe común, que puede resultar un agravante para la pandemia.

La anticipación de la vacunación tiene que ver con que el Ministerio de Sanidad estima que este año se vacunará mucha más gente que en años anteriores. Con esta medida se extiende el rango de tiempo y se puede organizar mejor logísticamente. De este modo se evitan aglomeraciones en los centros de salud. También se reduce la ansiedad de la gente,  y se asegura que todo el que quiera pueda vacunarse.

La importancia de vacunarse de la gripe en la pandemia

Los países del hemisferio sur han tomado muy en cuenta la experiencia del norte que se adelantó en infectarse. Fueron copiando las medidas exitosas y así, muchos lograron contener el avance del Covid 19.  Del mismo modo ahora, el norte se vale de la experiencia de vacunación del sur.

La vacunación temprana y extendida en la población es considerada una de las medidas de contención del Covid 19 que está produciendo los mejores efectos.   Tradicionalmente, España muestra bajos porcentajes de vacunación de la gripe, y este año se ha propuesto incrementarlas. La idea es llegar a la mayor cantidad de gente posible.COntagio coronavirus

¿Quiénes deben vacunarse de la gripe?

Todas las personas deberían vacunarse. Pero hay grupos de riesgo en los que la vacuna es imprescindible. A ellos apunta especialmente la campaña de vacunación.  Ellos son:

  • Los mayores de 60 o 65 años de edad. Esta marca depende de las comunidades autónomas. En especial deben vacunarse aquellas personas que están institucionalizadas, es decir las que viven en residenciales y centros especiales.
  • Las personas que sufran enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, obesidad, diabetes, trastornos neurológicos, enfermedades renales y celíacos. En este colectivo no interesa la edad, es decir que todas deberían vacunarse.
  • Los menores entre 6 meses y 18 años en tratamiento con ácido acetilsalicílico.
  • Las mujeres embarazadas, en cualquier etapa del proceso de gestación.
  • Quienes viven o trabajan con grupos de riesgo.
  • Las personas que trabajan en el área de la salud.

Es importante tener en cuenta estas indicaciones para decidir si vacunarse o no. Hay personas que no deberían negarse a recibir la vacuna. Pero si tienes dudas, el médico será quien te las aclare. Consúltalo y toma una decisión responsable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias