Trastorno

¿Qué es el síndrome vespertino?

Según la Asociación de Alzheimer de Chicago, el síndrome vespertino afecta hasta un 20% de los pacientes de Alzheimer. ¿Conoces que es?

Entre los síntomas está la confusión, la hiperactividad, ansiedad.
¿Qué es el síndrome vespertino?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A medida que nos hacemos mayores, no dormimos el tiempo ni las horas necesarias. Es decir, que hay un cambio de hábitos y conductas. En este tema se engloba el síndrome vespertino.

El síndrome se define como un estado de desorientación que ocurre en las últimas horas de la tarde y se extiende hasta la noche. Y afecta más a la vejez.

Qué síntomas presente

Según la Asociación de Alzheimer de Chicago, el síndrome vespertino afecta hasta un 20% de los pacientes de Alzheimer, y surge entonces en la etapa intermedia de esta enfermedad. Una de las causas podría estar relacionada con la ruptura de los ritmos circadianos del sueño provocadas en la enfermedad de Alzheimer.

Entre los síntomas está la confusión, la hiperactividad, ansiedad, comportamiento algo agresivo, depresión, dolor de cabeza fuerte, insomnio, paranoias. Esto signos se hacen más acusados al atardecer, en especial en personas con Alzheimer.

¿Qué debemos hacer ante el síndrome vespertino?

Para que  esto nos suceda se pueden hace determinados hábitos, como seguir una rutina: despertarse a la misma hora e ir a dormir también siempre dentro de los mismos parámetros horarios,  mantenerse ocupado, no hacer siesta, alimentarse correctamente, tener una buena iluminación en casa, evitar la cafeína, etc.

También es importante tener en cuenta transmitir tranquilidad y cariño a la persona que los sufre, además de realizar ejercicio para estar en forma y de paso cansarse algo más con el fin de que las personas puedan dormir mejor durante la noche.

Hay que evitar, a toda costa, las cenas copiosas, es mejor tomar un bocado ligero a media tarde, pues no descansaremos de la misma manera. Los paseos al aire libre también van bien para mitigar este problema. A la vez, si el anciano está en una residencia es importante ver que no está solo y llevarle objetos que le resulten familiares y reconfortantes.

A la vez, debemos indicar al médico que tenemos este problema y establecerá el tratamiento a aplicar, ya que es quien debe dictarlo como profesional de la medicina y porque cada persona es distinta. También se recomiendan hacer terapias multisensorial o snoezelen, pero todavía es un campo nuevo por explorar.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias