Síndrome

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

Acumular ropa y objetos de forma controlada no es malo. Pero si lo hacemos de manera inconsciente sí se puede sufrir el síndrome de Diógenes.

Los afectados por este problema pueden tener cualquier edad, pero sí es verdad que encontramos más personas de la tercera edad.
¿Qué es el síndrome de Diógenes?

Acumular ropa y objetos de forma controlada no es malo. Pero si lo hacemos de manera inconsciente hasta al punto de acumular basura entonces sí se puede sufrir el síndrome de Diógenes.

Veamos cuáles son los síntomas y sus claves, y si realmente este síndrome tiene tratamiento.

¿De dónde viene este nombre?

El síndrome de Diógenes procede del filósofo Diógenes de Sinope, que a diferencia de los que suelen acumular y están afectados por este trastorno, él sí se desprendió de cualquier pertenencia. El fin era ser más austero.

Cuáles son las causas

Los afectados por este problema pueden tener cualquier edad, pero sí es verdad que encontramos más personas de la tercera edad. Algunas de las razones son por quedarse solos y descuidar ciertos hábitos. Se encierran en ellos mismos y esto les lleva a acumular basura y toda clase de enseres que realmente no necesitan. Con el tiempo pueden desarrollar enfermedades, tanto mentales como físicas relacionado con la dejadez en general.

Muchas personas a la vez empiezan a tener problemas mentales y los desarrollan de esta manera. Es un síndrome importante porque puede afectar no solamente a la persona sino también al resto de los que conviven con ella. El olor de la acumulación de la basura puede ser importante y molestar entonces a vecinos en el caso que se viva en una comunidad.

Síntomas del síndrome de Diógenes

Está claro que quienes tienen este síndrome arrastran algún tipo de trastorno psicológico. En particular, son varios, pues hay desde aislamiento social, a mala higiene, justificación de toda clase de acciones que para ellos están vistas como algo positivo y no lo son, y la acumulación de tanto cosas personales como de otras que pueden encontrarse por la calle. A su vez, pueden sufrir ansiedad y pensamientos que les pueda llevar a la pobreza y a una situación de vulnerabilidad importante.

¿Se puede tratar?

Como muchos otros síndromes se puede tratar pero la persona debe estar muy convencida de ello y dejarse ayudar. No siempre es fácil especialmente si son personas mayores que se resisten  a abandonar ciertos objetos como sea.

Necesitan de un tratamiento psicológico y psiquiátrico, junto a las ayudas familiares para tratar este problema, pudiéndose desprender de un séquito de objetos sin valor.

 

Lo último en Salud

Últimas noticias