Qué precauciones debe tomar una embarazada al hacer ejercicio

Qué precauciones debe tomar una embarazada al hacer ejercicio
embarazadas-haciendo-ejercicio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante el periodo de embarazo el deporte siempre resultará muy positivo tanto para la madre como para el bebé. No obstante siempre hay que consultar previamente con un médico para que nos dé el visto bueno. En este artículo te enseñamos qué precauciones debe tomar una embarazada al hacer ejercicio.

Seguro que has escuchado hablar de algunas mujeres que practican alguna actividad física de gran intensidad hasta semanas antes del parto, pero no todo el mundo está preparado para soportar esos esfuerzos y en ocasiones se estaría poniendo en peligro la salud del bebé. Durante el embarazo hay que huir del sedentarismo.

Evitar ejercicio intenso con calor

En todo momento hay que evitar realizar deporte cuando haya mucho calor o el ambiente se encuentre demasiado húmedo. Cuando te encuentres con fiebre tampoco deberías entrenar, aunque cualquier proceso febril durante el embarazo sería motivo de consulta con el médico.

embarazadas haciendo deporte

Te recordamos la necesidad de realizar un reconocimiento médico con anterioridad con el propósito de valorar el estado de salud.

No hacer movimientos demasiado bruscos

Para que las mujeres embarazadas no sufran golpes deberían ejercitarse sobre suelos de madera o con alfombras. No deberían incluir en su rutina de ejercicios aquellos que impliquen saltos o movimientos de sacudidas.

embarazads4

Antes de cualquier ejercicio intenso será preciso calentar los músculos durante al menos cinco minutos. Cuando tengan que levantarse del suelo después de hacer cualquier tipo de movimiento lo mejor es que lo hagan de una manera muy lenta, evitando el riesgo de hipotensiones ortostáticas, que son una de las principales causas de los desmayos.

Incluir el ejercicio poco a poco

No tiene mucho sentido que una persona que nunca haya realizado nada de ejercicio se ponga a entrenar cuando se queda encinta.  Lo mejor es que se vayan adentrando poco a poco en el mundo del deporte, intensificando de manera paulatina las sesiones.

embarazada

Aquellos ejercicios que por su elevada intensidad nos exijan contener la respiración, lo mejor es que los suprimamos de nuestros planes. También a partir del cuarto mes hay que dejar de realizar los ejercicios boca arriba.

Consumir líquidos en abundancia

Para prevenir los casos de deshidratación se aconseja consumir importantes cantidades de líquidos, mientras que la ingesta de calorías debe ser la adecuada, sin excedernos con lo que comemos.

embarazadas hidratacion

Las mujeres que habían realizado algún tipo de deporte previo al embarazo pueden continuar haciéndolo a un nivel muy similar, salvo que exista algún tipo de problema que nos lo impida. Eso sí, tendremos mucho más cuidado a la hora de fatigarnos. Los tiempos de recuperación serán más largos de lo habitual y si se acumula mucho ácido láctico esto podría resultar nocivo para la criatura, ya que consiste en una sustancia tóxica que produce la musculatura cuando tiene que soportar un gran esfuerzo.

Deportes a evitar

Hay ciertos ejercicios que deberían evitarse. Entre ellos se encuentran la equitación, el esquí alpino, el tenis o el submarinismo. El running se puede practicar hasta el tercer mes. Decimos todo esto por las molestias que se pueden crear y las posibilidades de sufrir una caída son mayores.

embarazo

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias