Alimentación

¿Por qué no hay que lavar los huevos antes de cocinarlos?

El lavado de huevos es una costumbre en algunos lugares. Sin embargo, esta técnica no sería del todo aconsejable. ¿Qué hay que saber sobre ello?

Receta de ensaladilla de patatas de bolsa y judías verdes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con el riesgo del contagio por el coronavirus, nos hemos acostumbrado a limpiar y desinfectar todo lo que ingresa a nuestra casa. Pero no es aconsejable lavar los huevos, pues, aunque posiblemente contengan gérmenes, estaremos eliminando su capa protectora, la que evita que el huevo se contamine.

¿Por qué no hay que lavar los huevos?

Al lavar los huevos eliminamos la cutícula, una capa natural que contiene un aceite mineral protector. Esta capa tiene la función de evitar que las bacterias traspasen la barrera de la cáscara e ingresen al huevo.

Si lavamos los huevos, especialmente con agua fría, la capa protectora desaparece y aumenta el riesgo de que el alimento se contamine. Según algunos nutricionistas, la cáscara del huevo, al ser porosa, en contacto con el agua fría empuja las bacterias hacia el interior.

¿Cómo hay que lavar los huevos?

Cuando compramos huevos envasados, no es necesario lavarlos. Pero si optamos por saludables huevos de granja, podemos hacerlo tomando algunas precauciones básicas. En primer lugar, es mejor sumergirlos en agua tibia y frotarlos un poco, sin usar jabón.

Hay que considerar que, a fin de cuentas, no consumimos la cáscara. Por ello, es mejor evitar lavar los huevos. Si vienen en una caja de cartón, es mejor desechar la caja, colocar los huevos en un recipiente limpio y luego desinfectarnos las manos.

Una vez que los vayamos a utilizar, los posibles gérmenes se eliminarán con la cocción del huevo en agua caliente o desecharemos la cáscara, eliminando el riesgo.Lavar o no los huevos

Interesantes propiedades de los huevos

Los huevos son muy saludables. Tienen proteínas, son ricos en antioxidantes y en vitaminas A, D, E, B12, así como minerales, como calcio, hierro, yodo, zinc y selenio. Además, muchos de ellos son enriquecidos con Omega 3 y provienen de gallinas alimentadas con semillas ricas en ácidos grasos insaturados /aceite de lino, colza y chía.

La próxima vez que compres huevos, ten en cuenta que, si bien los de granja son los más sanos, quizás debas limpiarlos. Considera estos consejos y evita lavar los huevos, a no ser que se encuentren demasiado sucios.

Generalmente, los huevos se limpian antes de salir a la venta, pero no se lavan con agua, por estas razones que hemos mencionado. El proceso que se realiza es limpiarlos con un cepillo blando, para eliminar la suciedad excesiva. La cáscara contiene la protección necesaria para que el huevo que vayamos a consumir no se encuentre infectado.

¿Lavas los huevos? Debes dejar de hacerlo, o seguir estos consejos para su higiene. Déjanos tus comentarios y opiniones. ¿Tus amigos lo saben? Comparte con ellos esta información.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias