Principalmente, a través de la replicación de sí mismas

¿Cómo se reproducen las bacterias?

bacterias reproduccion
Ver Galería

Las bacterias son microorganismos constituidos por una sola célula. Es seguro que nadie las ve, las huele o las siente, pero están escondidas en todos lados; en el agua, en el aire, en el suelo, dentro de las personas, en los animales e incluso en nuestra cocina y utensilios con los cuales preparamos la comida.

Es por ello que muchas veces es difícil imaginar cómo se reproducen y cómo nacen las bacterias. A continuación, vamos a intentar explicar cómo lo hacen exactamente.

Te desvelamos la verdadera importancia de los microbios
Bacterias vistas al microscopio electrónico

Las bacterias son asexuales

A diferencia de las formas de vida multicelulares, las bacterias se reproducen asexualmente. Esto significa que no vienen en las formas masculinas y femeninas convencionales, sino que producen crías a través de la replicación de sí mismas. Esto puede ocurrir en varias formas diferentes, y es por ello que las bacterias pueden reproducirse tan rápidamente en algunos casos. Veamos los distintos casos:

Fisión binaria o bipartición

De manera general la reproducción de las bacterias se lleva a cabo por un proceso conocido como fisión binaria, el cual básicamente consiste en una primera duplicación del ADN para una posterior división de la misma. Surgen entonces dos bacterias hijas.

diferencias-virus-bacterias-s

Según el tipo de bacteria, la reproducción pueden llevarla a cabo cada 10 minutos, cada 20 o cada 30. Esto hace que en tan sólo 16 horas puedan generarse 5000 millones de bacterias.

Reproducción sexual

Las bacterias, en sentido estricto, no poseen mecanismos de reproducción sexual. No se forman gametos, ni estos se fusionan en un zigoto. Sin embargo, sí que tienen mecanismos de intercambio de genes que conllevan la aparición de bacterias “hijas”, con características diferentes a las originales, lo que es una de las principales consecuencias de los procesos sexuales.

diferencias virus bacterias

Conoce los tres tipos de parasexualidad bacteriana en la próxima página…

Lo último en Curiosidades