Ciencia

Organismos de casi mil millones de años aún vivos

Cristales de sal
Cristales de sal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ciencia ficción ha especulado mucho sobre cómo sería que hubiera organismos de hace millones de años en la actualidad. Sin embargo, esto podría estar cerca de convertirse en realidad con algunas investigaciones muy importantes. Ya ha habido descubrimientos de organismos con millones de años de antigüedad anteriormente, pero no como para acercarse a los mil millones de años y mucho menos con la posibilidad de que haya vida.

Los organismos descubiertos en Australia

Los cristales de sal ya habían sido una fuente de estudios de organismos antiquísimos. Sin embargo, en esta ocasión, en lo que es Australia central, se estudiaron unos que son particularmente interesantes. Estos cristales contienen unas microscópicas bolsas de líquido que pueden albergar un gran descubrimiento.

Los científicos de la Universidad de West Virginia encontraron que estas pequeñas bolsas de líquido contienen unos organismos atrapados. Se cree que llevan ahí casi mil millones de años y que pudieron vivir en mares poco profundos o lagos ricos en sal.

La formación rocosa donde fueron encontrados los cristales de sal es la Formación Browne, en el desierto australiano y la cual tiene 830 millones de años de antigüedad. Las bolsas de líquido fueron vistas al poner estos cristales bajo un microscopio y ser estudiadas con mucha delicadeza para no dañarlas.

Cristales de sal
Cristales de sal

Parece que son formas de vida de tipo procariota y eucariota y los científicos deben tener mucho cuidado al estudiarlas. Esto es debido a que cualquier daño en el cristal puede hacer que las bolsas de líquido se mezclen, alterando su composición.

La posibilidad de que sigan con vida y su implicación

Lo que vuelve especial este descubrimiento, además de los más de 800 millones de años de antigüedad, es que puede que haya vida ahí. La Sociedad Geológica de Estados Unidos comunicó que puede que los microorganismos se conserven durante cientos de millones años en un entorno salino de depósito. 

Las bolsas de líquido se forman al mismo tiempo que el cristal, por eso se sabe que tienen los mismos más de 800 millones de años. Sin embargo, el problema ha sido estudiarlas sin romper las bolsas de líquido secundarias que se formaron después.

Para esto se desarrolló una técnica de toma de muestras en láminas de un milímetro de grosor. Así lograron observar los cristales primarios sin romper la bolsa de líquido. Esta técnica es importante porque se puede replicar para estudiar muestras de otros planetas como Marte en busca de restos de vida antigua.

Ya conoces los microorganismos de casi mil millones de años. ¿Qué otros descubrimientos recientes conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo en tus foros y redes sociales, seguro que a tus amigos y contactos también les gusta.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias