Tierra

Cordillera: qué es y cómo se forma

cordillera
Cordillera: qué es y cómo se forma

Las montañas son una de las formaciones geológicas más interesantes de nuestro planeta, aunque realmente sabemos muy poco respecto de su origen. En este artículo, veremos qué es una cordillera y cómo se forman esas cadenas montañosas tan comunes.

Antes que nada, debemos aclarar que las cordilleras no deben ser confundidas con las sierras. Estas últimas son esos subconjuntos de pequeñas montañas que representan una pequeña parte de una cadena montañosa mayor, como bien podría ser una cordillera. Las elevaciones de las sierras son bajas y menos pronunciadas, y tienen características diferentes como sus superficies aserradas.

Entonces, ¿qué es una cordillera?

¿Qué tipos existen?

Lo primero y más importante es conocer los diferentes tipos de cordilleras que existen:

  • Perioceánicas: surgen por la compresión de sedimentos que tienen su origen en la subducción de una placa continental con otra placa oceánica. Uno de los mejores ejemplos que existen es el de la cordillera de los Andes, una de las más importantes y conocidas de todo el mundo.
  • Intercontinentales: son aquellas que se producen por una enorme colisión entre dos placas tectónicas. Por lo general, son las cordilleras más altas de todas, como por ejemplo la del Himalaya.
  • Intracontinentales: y, por último, las que se forman en el interior de las propias placas tectónicas por la acumulación de sendimentos. Por ejemplo, los Pirineos.

Dichas formaciones consisten en extensos territorios montañosos que están unidos entre sí, y que son tan difíciles de cruzar que casi siempre suponen límites geográficos entre países o subdivisiones internas. Nacen como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas que se encuentran bajo de la superficie y provocan que los sedimentos se compriman y eleven hasta crear los cordones.

La cualidad más llamativa de las cordilleras es la altura máxima de sus picos, que pueden alcanzar los miles de metros SNM.

Así se originan las cordilleras

Volviendo al proceso formativo, las montañas surgen debido a las placas tectónicas que impactan entre sí y se pliegan, elevándose. Claro que con el paso del tiempo son vulnerables a factores externos como la lluvia, el viento y los rayos solares, que las erosionan dándoles su forma actual. Y, luego, hay montañas que son resultado de las erupciones volcánicas como Hawai y sus islas cercanas.

 

A modo de dato curioso, aunque la montaña más alta tomando como referencia el nivel del mar es el Everest, con 8.850 metros, quedaría muy por debajo de la mayor elevación de la Tierra. Hablamos del Mauna Kea, en Hawai, con sus más de 10.200 metros. Ocurre que la mayor parte está sumergida, por lo que parece una elevación menor si se compara. Y eso sucede con otras tantas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias