13.055
Muertos
135.032
Contagiados
Las formaciones montañosas más conocidas

¿Qué son y cómo se forman las cordilleras?

¿Qué son y cómo se forman las cordilleras?
¿Qué son y cómo se forman las cordilleras?

Las cordilleras, esas formaciones rocosas que rozan el cielo. Unos elementos naturales en los que habitan todo tipo de especies y que los seres humanos buscan coronar una vez tras otra. Las cordilleras se enmarcan como uno de los entornos naturales más espectaculares que existen pero…¿qué son y cómo se forman exactamente? Desde Okdiario te vamos a dar las pistas para que entiendas todo lo relacionado sobre estos impresionantes paisajes. 

¿Qué es una cordillera?

Los Andes, los Pirineos, el Himalaya… estás son algunas de las cordilleras más famosas del mundo. Unos grandes paisajes que pueden definirse como una serie de montañas enlazadas entre sí que se extienden sobre la superficie de un terreno. Es decir, un conjunto de montañas que se sitúan juntas en el mismo punto de terreno y entre las que existen diferentes conexiones.

¿Qué son y cómo se forman las cordilleras?
Los Andes

Una formación compleja

Para poder hablar de la formación de estos rascacielos naturales debemos fijarnos en el concepto de orogénesis. También conocido como orogenia, es el proceso a través del cual las cordilleras se forman o rejuvenecen gracias a la acción y el movimiento de las distintas placas tectónicas. Unos desplazamientos que son capaces de acumular grandes sedimentos en los bordes continentales, formándose así impresionantes montañas de miles de metros de altura. Un proceso en el que el agua, el viento y la vegetación influyen mucho a la hora de moldear los bordes de las mismas.

¿Qué son y cómo se forman las cordilleras?
Los Pirineos

Tipos de cordilleras

Podemos diferenciar tres tipos de cordilleras:

  • Cordilleras Intercontinentales: Producidas por medio de una fuerte colisión entre dos placas tectónicas. Suelen ser las más altas, por ejemplo: el Himalaya
  • Cordilleras Perioceánicas: Surgen debido a la compresión de sedimentos que proviene de la subducción de una placa oceánica con una placa continental. Un claro ejemplo es la cordillera de los Andes.
  • Cordilleras Intracontinentales: Son las que se forman en el interior de las propias placas tectónicas, dejando de lado los bordes. Además, están formadas por la acumulación de sedimentos. Los Pirineos son un claro ejemplo de ello.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias