Universo

Teoría del catastrofismo: qué es y en qué consiste

Catastrofismo
Volcán en erupción
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La teoría del catastrofismo se basa en la hipótesis de que en la antigüedad el planeta Tierra sufrió diferentes catástrofes, como inundaciones, erupciones volcánicas y terremotos, que provocaron que en distintos lugares del mundo los animales fallecieran. Tras estos fenómenos naturales a esas zonas llegaron otras especies, de forma que los fósiles hallados en ellas son distintos entre ellos.

¿Qué es?

Se trata de una teoría científica que afirma que la Tierra se ha formado por catástrofes naturales. En un principios los catastrofistas sostenían que la Tierra tiene una edad no superior a 6.000 años, aunque luego se hicieron estudios que apuntaron a una edad de 600 millones de años.

En cuanto al uniformitarismo, también denominado gradualismo, afirma justamente lo contrario. Según esta teoría, los cambios en la Tierra se han dado de forma lenta y progresiva a lo largo de la historia mediante diferentes procesos geológicos como la erosión.

Origen del catastrofismo

El catastrofismo es una teoría impulsada por Georges Cuvier en el siglo XIX. Lo cierto es que la religión cristiana siempre ha tenido una visión muy catastrofista de la historia, pero fue Georges Cuvier el primero que utilizó evidencias científicas para apoyar esta hipótesis.

Lo hizo a raíz de descubrir y estudiar fósiles de mamuts y de elefantes, lo que le llevó a averiguar que eran dos especies distintas, una extinta y la otra existente. Fue una investigación muy importante, que permitió averiguar que la Tierra es mucho más antigua de lo que se pensaba hasta entonces.

Ahora bien, Georges Cuvier no acertó con todo. Aseguró que el planeta Tierra tenía exactamente las mismas características en la prehistoria que en el siglo XIX, y que únicamente las catástrofes eran las responsables de la muerte de los animales y de la extinción de las especies. Sin embargo, esto no es así ya que las condiciones tanto de vida como climáticas eran muy distintas.

Neocatastrofismo

En el año 1980 Luis Álvarez y un grupo de colaboradores fueron los primeros en apuntar al impacto de un gran meteorito como el motivo de la extinción masiva de los dinosaurios. Además, identificaron otras catástrofes naturales como la causa de la extinción de diferentes especies. Por ejemplo, la erupción volcánica que provocó la extinción del Pérmico hace 250 millones de años.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias