Curiosidades

Las 10 curiosidades más increíbles de Marte que no conocías

Las 10 curiosidades más increíbles de Marte que no conocías
Las 10 curiosidades más increíbles de Marte que no conocías
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Marte es un planeta fascinante, el planeta rojo está repleto de curiosidades increíbles, anécdotas o descubrimientos que no conocíamos. En este camino hacia la exploración del universo, cada dato cuenta y acaba siendo lo que marca la diferencia. Estar atento a las novedades que surgen, saber un poco más sobre ciencia y descubrir cada uno de los secretos que envuelve el planeta rojo, Marte, es algo que responderemos de la mano de esta lista. Toma nota de las 10 curiosidades más increíbles de Marte, te ayudarán a saber un poco más sobre este planeta y el universo.

Estas son algunas curiosidades sobre Marte que no conoces

  1. Su nombre lo recibió como homenaje al dios de la guerra de la mitología romana, Marte.
  2. Su superficie tiene un color naranja rojizo porque su suelo contiene partículas de óxido u óxido de hierro. Es por esto que se le conoce como «El planeta rojo». A pesar de este aspecto, un tanto desolador, los expertos aseguran que Marte podría albergar vida en el futuro y que sería posible, hoy en día, cultivar, por ejemplo patatas. En la Estación Espacial Internacional ya trabajan en un invernadero especial conocido como Veggie, que utiliza luces LED para cultivar verduras y servir de ensayo para una posible colonia humana en Marte.
  3. Según las últimas investigaciones y, a pesar de contar con un paisaje árido y seco en la actualidad, Marte pudo albergar vida hace muchos años. Estas investigaciones datan la posibilidad de vida en el planeta hace unos 4.500 millones de años, mucho antes de la existencia de vida en la Tierra. Aunque no se ha podido saber cómo acabó la vida, los cambios climáticos pudieron ser una de las causas de la desaparición de la vida en «El planeta rojo».
  4. En el polo sur de Marte se ha descubierto un gran lago de agua que aumenta las posibilidades de que pueda haber algún tipo de vida, al menos bacteriana. Las numerosas misiones que se han enviado en los últimos años intentan estudiar este gran lago de agua, aunque todavía no han logrado encontrar evidencias de vida en la masa de agua.
  5. También en el polo sur hay un pozo tan profundo que penetra el hielo y el polvo de la superficie. La NASA cree que puede ser el cráter de un impacto o bien un pozo colapsado.
  6. En Marte existe un extraño fenómeno natural que se llama terreno araneiforme con el cual se forman montículos en forma de araña cuando el hielo de dióxido de carbono que hay bajo la superficie se calienta y se libera.
  7. Es el único planeta de los que se han conocido hasta ahora en el que se ha comprobado que habitan únicamente robots.
  8. Se cree que tuvo un océano de gran tamaño cuya agua se evaporó con el tiempo.
  9. La primera imagen de Marte se realizó con lápices de colores. Hace más de cuatro milenios, los egipcios ya lo conocían como Her Decher, «El rojo», y fueron los romanos los que bautizaron al planeta como Marte, en honor al Dios de la guerra. Fue el astrónomo Asaph Hall el que descubrió dos satélites marcianos, conocidos como Fobos y Deimos. Poco después, Giovanni Shiaparelli advirtió de la presencia de una red de canales en la superficie de Marte.
  10. La última de las curiosidades sobre Marte es que sus puestas de sol son azules debido al polvo en la atmósfera. Sin duda sería una estampa increíble poder disfrutar de alguna de ellas.

Condiciones del planeta rojo

Marte es un gran laboratorio de pruebas para los humanos para entender la vida y origen de la misma. Por eso es tan importante seguir explorando el planeta rojo para buscar evidencias para crear posibles colonias en suelo marciano.

Las nuevas misiones que ya están en el planeta están arrojando mucha información sobre las condiciones que presenta Marte para la vida, y en los próximos años se espera que el hombre pueda pisar por primera vez el árido terreno del planeta.

Por el momento, las investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo de estos últimos años, han supuesto un gran avance en cuanto a las condiciones del planeta para albergar vida. Se sabe que hay agua en estado sólido, en forma de hielo, y muchos científicos calculan que bajo la tierra podría darse la posibilidad de que hubieses agua en estado líquido.

Encontrar agua en Marte sería un paso de gigante para la humanidad ya que tendríamos ante nosotros la principal evidencia para que la vida se desarrollara como en la Tierra en un futuro no muy lejano.

Según los investigadores, la existencia de vida en Marte estaría limitada a partir de los 7,5 metros de profundidad debido a la acción detrimental de la radiación cósmica y la radiación solar. Por esto, la clave para saber si algún día hubo vida en Marte se encuentra en la máxima profundidad del planeta. 

Lo último en Listas

Últimas noticias