Zapatos

Por qué no deberías usar chanclas a diario si quieres cuidar tus pies

Por qué no deberías usar chanclas a diario si quieres cuidar tus pies
Por qué no deberías usar chanclas a diario si quieres cuidar tus pies

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En verano y con el calor, nuestros pues sudan y no hay nada más cómodo que usar chanclas. La cosa se extiende a primavera y a otoño, especialmente si el calor sigue, pero al parece no son tan beneficiosas para cuidar nuestros pies. ¿Por qué?

Lo mejor será que no nos las pongamos siempre, y limitemos su uso a la playa y piscinas. Veamos las consecuencias que tiene utilizarlas a diario.

Surge dedos de garra

Según la web Podoactiva, el gesto de caminar consiste en alternar un pie en el suelo con otro que vuela en cada paso. Este tipo de calzado obliga a realizar “garra” con los dedos en cada fase de vuelo para no perder la chancleta. Este gesto no es fisiológico y genera una mayor tensión tanto en dedos como en la planta del pie. Vamos, que no es nada bueno para la salud de nuestros pies.

No acaba de transpirar los suficiente

Usar chanclas puede no ser tan bueno porque el pie está al descubierto, y el plástico de este calzado no acaba de transpirar bien del todo. Esto hace que el pie sude mucho más y entonce surgen rojeces, ampollas, sequedad en los talones, con la proliferación de las bacterias en zapatos y pies.

Fascitis plantar

Podoactiva nos da más consejos sobre el por qué es mejor no utilizar a diario este tipo de calzado. Pues puede aparecer fascitis plantar. Sale un dolor bastante agudo y se suele localizar en la zona del talón.

Esto sale por tener que forzar la “garra” en los dedos, aumenta la tensión que se genera en la fascia plantar. Y, al tratarse de un calzado muy plano favorece el aumento de tensión en la fascia y en las estructuras musculares posteriores de la pierna como el tendón de Aquiles, gemelos o isquiotibiales.

Posibilidad de resbalarse

Son cómodas hasta cierto punto. Porque es verdad que nos resbalamos mucho más cuando las llevamos sobre agua y cuando no. Ya que suelen deslizarse de forma rápida, algunas van grandes y pequeñas porque hay medidas estándar y el pie no acaba de quedar sujeto.

Consejos

  • Cuidado de los pies durante el verano porque suelen sufrir mucho más
  • Escoge un zapato que vaya bien con tu piel y talla pues a veces, especialmente en verano no solemos hacerlo.
  • Ante cualquier duda o daño, debemos ir al podólogo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias