Primavera

Cómo nos afecta la primavera a nivel psicológico

nos afecta la primavera de forma psicológica
nos afecta la primavera de forma psicológica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dicen que la primavera la sangre altera y esto es porque produce una serie de cambios en nuestro cuerpo y mente que nos transforma. Veamos de qué manera nos afecta la primavera a nivel psicológico.

Este 20 de marzo empezó una de las estaciones que más apreciamos de todo el año. Si bien nos encanta, porque hay más sol y los días son más largos, ello también nos afecta. ¿De qué manera?

Más cansancio y sueño

Este cambio de estación, sumado a que el 28 de marzo hay un cambio de hora, hace que en general estemos mucho más cansados. Estamos apáticos, nos cuesta dormir y al día siguiente todo es más complicado de llevar.

Lo que debemos hacer es ir a descansar antes y dormir las horas indicadas para sentirnos mucho mejor.

Euforia colectiva

Por otro lado, se habla de una especia de euforia primaveral porque hace más calor, los días son más largos y tenemos ganas de salir (y este año más que nunca).

La agencia EFE nombra el concepto de euforia primaveral a aquellos efectos positivos que se producen a consecuencia del aumento de luz y de temperatura.

Y es que estamos más contentos, con mayor positivismo, gracias a la  secreción de feromonas, oxitocina, dopamina o noradrenalina que nos hace sentir más felices y con bienestar.

Astenia primaveral

Hay más cosas para ver cómo nos afecta la primavera a nivel psicológico. Está la astenia primaveral que surge en contraposición con el de euforia primaveral vista anteriormente.

Esto está ligado a lo comentado anteriormente, esta especie de fatiga y cansancio, somnolencia durante el día, irritabilidad, y hasta reducción de la lívido.

Todo esto sucede porque falta un pequeño periodo de adaptación a la nueva estación y más en este caso, cuando los cambios son algo más acusados. Debemos pensar que hay días que todavía hace frío, hay lluvia y viento, y a mediodía suben las temperaturas para volver a caer por la noche.

Falta de energía

Es un cambio de estación confuso. Porque, mientras por un lado, tenemos más ganas de salir, por otro, nos cuesta levantarnos y nos falla la energía durante el día a consecuencia de no descansar adecuadamente.

Consejos

  • Hay que hacer ejercicio aunque nos cueste
  • Comer adecuadamente y de forma saludable
  • Descansar y dormir las horas adecuadas para poder rendir
  • Afrontar el día con optimismo y dejarnos lleva por esta pasión y las ganas de salir gracia al sol y al calor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias