Los pies, un indicador más de nuestra salud

Los pies, un indicador más de nuestra salud
cuidados-pies

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los pies son un indicador más de nuestra salud e incluso en ellos aparecen reflejados algunas enfermedades y dolencias como la gota, artrosis o la diabetes. Su mal funcionamiento también afectará a otras partes del cuerpo, como cuenta José Luis Moreno, profesor de Podología de la Universidad Alfonso X El Sabio.

El objetivo de la podología no se centra únicamente en «diagnosticar y tratar las enfermedades de los pies con tratamiento quirúrgico o con prescripciones de farmacología que aborden los defectos de la pisada», ya que también desempeña una labor importante en materia de salud general, explica el presidente del Colegio General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo.

La mayoría de las personas suelen prestarle muy poca atención a las lesiones de los pies, sobre todo porque aparecen en otras zonas del cuerpo como las lumbares, la rodilla o la cadera. Todas estas molestias tienen remedio y además demuestran la influencia del pie sobre el resto del cuerpo. Los profesionales de la podología quieren concienciar a la población sobre lo importante que resulta el cuidad de los pies, por eso desarrollarán entre el 19 y el 23 de este mes la Semana del Pie Saludable, que será la primera campaña nacional de estas características. Se realizarán distintos actos por todo el país, con charlas de acceso gratuito y visitas podológicas. El día 24 de octubre, a modo de cierre, se producirá el lanzamiento de globos. Aquellos que tengan interés en conocer más detalles sobre esta campaña pueden informarse en www.piesaludable.com.

La importancia de los pies en el deporte

Los pies son muy importantes para cualquier deportista. En los últimos años la mayoría de los practicantes de alguna actividad física se han dado cuenta de lo necesario que resulta su cuidado. El maratoniano Martín Fiz asegura que antes no se tenían tan en cuenta y reconoce que si en su momento hubiese acudido a un profesional posiblemente «no tendría las lesiones de ahora».

Los podólogos creen que aquellos deportistas que se han cuidado desde el punto de vista biomecánico consiguieron alargar su vida profesional. Hay una serie de molestias comunes que arrastran los corredores de maratón como son las patologías de tipo vibratorio, que se producen sobre todo porque al chocar el talón con el suelo no se disipa, «no se descompone en vectores y es asumido por el propio organismo». Molestias de este tipo, que se pueden convertir en crónicas en el caso de los atletas, tendrían solución si nos ponemos en manos de un profesional de la podología.

Pero además de ayudar a los profesionales del deporte, los podólogos también pueden serles muy útiles a aquellas personas que empiezan a realizar ejercicio de una manera regular. Se puede decir que el papel que desempeñan estos profesionales junto a médicos, fisioterapeutas o licenciados en ciencias del deporte es muy importante, sobre todo porque prestan «una asistencia integral al deportista y a la persona que desea empezar a hacer una actividad física, en donde se le dará una valoración y los consejos pertinentes».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias