Minerales

¿Qué es la ferritina y cuál es el riesgo de tenerla alta?

Asociado con los minerales que aportamos a nuestro cuerpo, sobre todo el hierro, está la denominada ferritina. ¿Sabes en qué consiste?

La ferritina
Hierro y ferritina

La ferritina es una proteína que permite al organismo almacenar, transportar y liberar el hierro de forma controlada. Se encuentra en la mayor parte de los tejidos humanos y, en pequeñas dosis, es producida en el suero sanguíneo.  A través de la ferritina se diagnostica la cantidad total de hierro almacenado en el cuerpo. Del hierro depende la oxigenación del organismo y el funcionamiento celular normal.

¿Por qué es importante la ferritina?

Como proteína de control, la ferritina es importante para regular el hierro y para diagnóstico.  El hierro se necesita para la producción de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos del cuerpo.  En este nivel de la sangre, también se elimina el  dióxido de carbono, que se libera por los pulmones.  El hierro es, en definitiva, quien habilita el intercambio por el que los glóbulos rojos entregan oxígeno y retiran dióxido de carbono.

La determinación de los niveles de ferritina en la sangre hace posible el diagnóstico de las anemias.  Existe una relación proporcional entre cantidad de ferritina y depósitos de hierro, por lo que es un marcador importante para la medicina.   La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de las deficiencias nutricionales en el mundo.  En general, se ha demostrado que los niveles bajos de ferritina están acompañados de niveles bajos de hierro.  Por lo tanto,  la ferritina cumple también un rol fundamental como indicador de salud.

La ferritina se encuentra presente en grandes concentraciones en el hígado, el bazo, la médula ósea y el músculo del esqueleto. Pero también se ha comprobado su presencia en muchos otros tejidos en casi todas las células corporales. En cualquier caso, es importante tomar una dieta equilibrada.Lentejas

Riesgo de tener la ferritina alta

Se llama hiperferritinemia al estado en el que un organismo tiene  valores de ferritina más altos de lo normal.  Existen indicadores de referencia que permiten estimar cuándo existe exceso de ferritina en una persona. A partir de este dato, se puede saber si el paciente tiene o no sobrecarga de hierro.

El tratamiento de la hiperferritinemia comienza por determinar las causas que la producen. En ocasiones, la enfermedad surge por razones hereditarias, por bacterias o virus en el cuerpo, y hasta por mutaciones genéticas.  Es frecuente en personas alcohólicas y a alteraciones hepáticas, como la hepatitis. Por lo tanto, para bajar los niveles de ferritina, es necesario abordar las causas de la enfermedad.

El problema más evidente de la ferritina alta es un desequilibrio en el suministro de hierro al organismo. Si los valores de la ferritina no están equilibrados, seguramente el hierro tampoco lo está.  Un médico de un hospital de Granada, sostiene que existe una relación entre el nivel de ferritina y la gravedad en caso de enfermar de coronavirus. Esta opinión expresa que quien tiene la ferritina alta se verá más afectado por la enfermedad. Pero nada ha sido comprobado aún.

Habla con tu médico y solicítale que incluya en tu rutina de análisis el de ferritina. Será bueno conocer sus niveles para corregir desviaciones si las hay. El profesional te indicará el camino para equilibrar esos valores.

Lo último en Salud

Últimas noticias