¿Qué enfermedad autoinmune se le atribuye a Kate Middleton?

Al no disponer de ningún fármaco por el momento que evite las recidivas, el pronóstico es incierto e individual

Existe un aumento de riesgo de tumor sobre todo de colon respecto a la población general

enfermedad Kate Middleton, Crohn
Kate Middleton podría tener una grave enfermedad autoinmune.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La princesa de Gales, Kate Middleton, está atravesando por un complicado momento desde que hace más de un mes y medio fue sometida a una intervención abdominal que, según los medios británicos, le habría ocasionado una difícil recuperación hasta el punto de tener que permanecer en coma inducido. Esta operación de la que no ha trascendido más detalles, se suma ahora a una nueva especulación que sí tendría una profunda trascendencia si como se está difundiendo la enfermedad que padece Kate Middleton: la enfermedad de Crohn.

Hasta ahora, la privacidad ha sido para la princesa una obsesión hata el punto de que desde el Palacio de Kensington, no ha trascendido ni un solo detalle sobre su estado de salud salvo anunciar que su evolución está siendo favorable, aunque lenta.

La obsesión por su privacidad ha contrastado con la aparente transparencia en torno al rey Carlos III y su diagnóstico de cáncer y que no ha afectado únicamente a la princesa de Gales, sino también a todo su entorno, incluida la agenda de su marido, el príncipe Guillermo.

Pero, ¿qué es la enfermedad de Crohn? Si fuerse ésta la patología que la princesa padece y como se afirma desde la Universidad de Navarra, es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. De causa desconocida, entre sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso, hemorragia rectal, etc.

La enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano. La localización más frecuente es el íleon terminal (porción más distal del intestino delgado). Puede presentar manifestaciones fuera del aparato digestivo como en articulaciones, piel, hígado, ojos… Suele presentarse en gente joven (2ª-3ª década de la vida) aunque puede manifestarse a cualquier edad.

¿Cuál es el pronóstico del Crohn?

Al no disponer de ningún fármaco por el momento que evite las recidivas, el pronóstico es incierto e individual. En general la calidad de vida entre los brotes es buena pudiendo realizar vida normal.

El pronóstico se relaciona en general con el tiempo de evolución de la enfermedad desde el diagnóstico, la extensión de la enfermedad, la gravedad de los brotes, la existencia o no de complicaciones y el antecedente de tratamiento quirúrgico.

Una mención especial precisa la posibilidad de malignización en el curso de esta enfermedad. Existe un aumento de riesgo de tumor sobre todo de colon respecto a la población general. Por esto es importante el diagnóstico precoz recomendándose un seguimiento endoscópico anual a partir de los 10 años del diagnóstico.

Según han confirmado fuentes oficiales y, aunque es posible que la veamos antes en algún otro compromiso, Catalina Middleton inspeccionará las tropas durante el ensayo para el Trooping the Colour el próximo 8 de junio, como coronel de la Guardia Irlandesa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias