Dióxido de titanio

Prohibido el dióxido de titanio para su uso alimentario

Prohibido el dióxido de titanio para su uso alimentario
Prohibido el dióxido de titanio para su uso alimentario

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A medida que la comunidad científica realiza constantes investigaciones para conocer más acerca del efecto de ciertos productos que utilizamos prácticamente a diario, vamos conociendo qué consecuencias produce cada uno de ellos, y por qué es conveniente eliminarlos del todo. Particularmente, esto acaba de pasar con una sustancia hasta ahora muy habitual: prohibido el dióxido de titanio para uso alimentario.

Esta recomendación viene haciéndose desde hace tiempo por parte de la Comisión Europea y que ahora cuenta con el respaldo de todos los países miembros del bloque, que han acordado decirle adiós definitivamente.

La noticia es que se ha decidido prohibir el uso del dióxido de titanio o “E-171” como un aditivo alimentario de los tantos que los seres humanos consumimos, retirándole la autorización de uso, después de varios informes que argumentan que este colorante podría ser altamente perjudicial.

Según la OCU; estamos hablando de un aditivo que se aplica desde hace años y años dentro de la industria alimentaria, valorado por su capacidad blanqueante, y que no es difícil encontrar en productos de supermercados, sobre todo en galletas, dulces y golosinas. Últimamente, también se lo halla en muchos complementos alimenticios famosos.

La EFSA prohíbe el dióxido de titanio por no ser seguro

El caso es que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA, ha llegado a la conclusión de que este componente no es seguro, y que incluso es potencialmente peligroso, ya que no se puede descartar su genotoxicidad, y es inútil señalar una ingesta diaria admisible, o IDA.

Y si bien estos investigadores señalan que no supone un riesgo inminente para la salud humana, recomiendan discontinuar su contemplación en la industria alimentaria, tildándolo de “prescindible”, al igual que la mayoría de los demás colorantes del sector.

Hay que destacar, además, que la OCU había pedido anteriormente que le fuera retirada la autorización de uso, alertando de que sólo cumplía funciones estéticas, y que su seguridad, como ahora sabemos, no está probada.

A partir de ahora, los fabricantes tienen un plazo de seis meses para reformular todos los productos que estuvieran comercializando con E-171 entre sus ingredientes y, una vez que haya transcurrido ese tiempo, serán sancionados si siguen vendiendo alimentos que contengan el aditivo prohibido. Mientras, los que estén en las tiendas, podrán ser vendidos hasta su fecha de caducidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias