Hormigón de dióxido de titanio: el material que revolucionará la construcción en España
El hormigón de dióxido de titanio es un material diseñado para limpiar el aire que realiza un proceso muy similar al de la fotosíntesis. Según Gonzalo Robles, experto en el sector de la construcción de UXBAN, es una cuestión de tiempo que el hormigón con dióxido de titanio se utilice en España porque es un producto que ya está hace tiempo en el mercado.
La contaminación es una de las mayores amenazas para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Solucionar este problema es uno de los grandes retos del presente, por eso, la tecnología es la clave principal para poder combatirlo. Una de las innovaciones para ayudar a la contaminación en la construcción de edificios es el uso del dióxido de titanio.
Por ejemplo, el Palazzo Italia para la Expo 2015 de Milán y en México la Torre de Especialidades en el Hospital Dr. Gea González son dos edificios fabricados con el hormigón diseñado para limpiar el aire. “El material de la fachada es una mezcla de cemento y dióxido de titanio, que al entrar en contacto con la luz, captura los distintos compuestos de óxidos de nitrógeno del aire y los transforma en un tipo de sal que queda aislada en la superficie. Cuando llueve, esta sal se disuelve y la fachada se limpia”, explica Robles.
Otro nuevo caso es el edificio que están construyendo en Taiwán y que se «come» la contaminación, se prevé que estará listo en septiembre. Este edificio pretende absorber toneladas de dióxido de carbono por medio de 23.000 árboles y arbustos en altura. La ciudad donde se está levantando es Taipei, en el distrito XinYin, y la torre se llama Tao Zhu Yin Yuan.
Según el experto, actualmente, en España se utiliza vegetación para limpiar el aire. “Aunque no a escalas del edificio que están construyendo en Taiwan. Siempre la integración de vegetación en edificios ayuda a reducir la contaminación absorbiendo CO2”.
Temas:
- Construcción
- Contaminación