Alimentación

El primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se realizan diversas actividades para dar visibilidad a este grave problema mundial.

Inocuidad de los Alimentos
Este viernes 7 de junio se celebra el primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este viernes 7 de junio se celebra el primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, organizado por las Naciones Unidas. Cada año, casi una de cada diez personas en el mundo enferman y 420.000 mueren tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.

Hay más cifras porque los niños menores de 5 años padecen el 40% de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes al año. Según la OMS, aquellos alimentos nocivos impiden además el desarrollo de muchas economías de ingresos bajos y medios.

Para esto se basa en determinar que la inocuidad alimentaria es un asunto de todos y está totalmente relacionado con la seguridad alimentaria, la salud de la población, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y al desarrollo sostenible.

En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se realizan diversas actividades para dar visibilidad a este grave problema mundial. Para lograr la inocuidad alimentaria, es fundamental tomar medidas adecuadas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, desde los agricultores hasta los consumidores, así como contar con una buena gobernanza y reglamentaciones.

Los responsables de la OMS explican que este día representa una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres.

Principales cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos, establecidos por la FAO y la OMS.

Garantizar la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.

Cultivar alimentos inocuos: los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas

Buen mantenimiento: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua.

Información fiable: todos los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.

Un trabajo conjunto: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias