Cabello

Picores en el cuero cabelludo: por qué surgen y cómo evitarlos

picor cuero cabelludo
Picores en el cuero cabelludo: por qué surgen y cómo evitaros

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay etapas de nuestra vida cuando tenemos más picores en el cuero cabelludo. Las razones del porqué surgen son distintas y muchas veces tiene que ver con las diferentes etapas que atravesamos nuestra vida. Veamos por qué surgen y la manera de evitarlos.

Los champús agresivos, la escasa protección solar o los distintos agentes contaminantes que están en el ambiente pueden ser razones posibles.

Por qué aparecen los picores en el cuero cabelludo

Los problemas en el cuero cabelludo suelen provocar dermatitis seborreica, caspa o sequedad. En el primer caso, pica la cabeza, y si además se tiene caspa (manchas escamosas) es posible que al mirarte al espejo veas la piel del cuero cabelludo enrojecida, según explican desde Dalire Cosmetics.

En el caso de la dermatitis, desde Mayo Clinic apuntan a los síntomas que son la caspa, manchas de piel grasosa cubiertas con escamas blancas o amarillas, o costras en el cuero cabelludo, la cara, los costados de la nariz, enrojecimiento de la piel y picazón.

También desde La Roche-Posay, explican que también puede haber psoriasis o cualquier otra afección. Estas alteraciones del cuero cabelludo se manifiestan mediante un extenso enrojecimiento y descamación de la piel. También podría tratarse de un simple caso de piojos, por lo que sistemáticamente buscará si hay liendres.

Por otro lado, también podemos hablar de la caspa que hace que el pelo pique más y además el cabello se suele ver más graso y apelmazado, lo que podemos remediar con un buen champú de cebolla, ya que esta es astringente, lo cual eliminará ese exceso de grasa en el cabello.

Cómo evitar este picor

Esto debe tratarse según la causa. En un inicio, y si el cuero cabelludo es realmente sensible entonces lo ideal es usar un champú exfoliante además de otros productos que son indicados para este tipo de cabello. Así se recomienda un champú nutritivo de confianza elaborado con ingredientes naturales y libre de sulfatos, siliconas y parabenos.

A su vez, los dermatólogos aconsejan evitar las situaciones estresantes, ya que el estrés puede desencadenar un aumento de la sensibilidad.

Además, el cabello necesita una hidratación extra que puede obtener de las mascarillas, sprays, champús y acondicionadores con presencia de keratina y pantenol, así como algún tratamiento específico para el cuero cabelludo, según aconseja David Lesur, director de formación en los salones David Künzle.

En todo caso, si el pico es realmente intenso durante tiempo, es mejor que consultemos al dermatólogo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias