El Clínico San Carlos desarrolla una nueva técnica que reduce un 80% el temblor asociado al Parkinson

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia. Ahora, la comunidad científica madrileña -equipo multidisciplinar de su Instituto de Neurociencias en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico- ha conseguido un nuevo hito al conseguir reducir en un 80% de media el temblor esencial y asociado a la enfermedad en las extremidades superiores en más de 80 pacientes.

El Hospital público Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha conseguido este avance tan importante gracias a la aplicación de calor por ultrasonidos de alta intensidad sobre las neuronas que lo producen. Lo normal es que esta patología se desarrolle a partir de los 60 años, y la prevalencia es mayor en hombres que mujeres. Hasta el momento existían diversas medicinas que a veces ayudaba a mejorar los síntomas. Sin embargo, este nuevo camino, mejora notablemente su calidad de vida.

La técnica empleada por este hospital de la capital, a cargo de un equipo multidisciplinar de su Instituto de Neurociencias en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico, consiste en un tratamiento no invasivo que no requiere incisiones ni anestesia general, han detallado desde el Gobierno regional en un comunicado.

Los resultados obtenidos hasta la fecha con este procedimiento reflejan que «más del 80% de ellos refieren una mejoría superior al 90% según su percepción subjetiva, manteniéndose estos resultados a los seis y doce meses después del tratamiento sin apenas recidivas». «Si se aplican las escalas de reducción del temblor del Parkinson, se observa una mejoría de media superior al 80% respecto del temblor», ha afirmado la neuróloga Rocío García Ramos.

Equipo multidisciplinar

Este equipo multidisciplinar del Hospital Clínico San Carlos, compuesto por neurólogos, neurocirujanos, radiólogos, técnicos de Radiología y profesionales de enfermería, es el primero de la sanidad pública madrileña y segundo de España, en utilizar el tratamiento HIFU (High Intensity Focal Ultrasound) gracias a un equipo de alta tecnología que permite concentrar el calor sobre las neuronas responsables del temblor del Parkinson, eliminándolas en una sola sesión.

Una vez localizado el punto exacto del cerebro sobre el que aplicar los ultrasonidos, gracias a la imagen radiológica de la anatomía del paciente previamente planificada por los radiólogos en una resonancia magnética de tres teslas, se incrementa la temperatura hasta los 60 centígrados para la ablación o eliminación de las neuronas responsables del temblor del Parkinson.

Para ello, se coloca un marco de estereotaxia sobre la cabeza del paciente, cubierto con una membrana de agua refrigerada para que los haces de calor atraviesen el cuero cabelludo sin dañarlo.

Como este se mantiene despierto en todo momento, el neurólogo puede verificar el grado de eliminación del temblor en tiempo real, lo que permite incrementar la intensidad del tratamiento en función de la respuesta gracias a la exploración neurológica que se lleva a cabo durante el procedimiento, que permite controlar la mejoría del temblor hasta su desaparición.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias