La OMS recomienda cabotegravir inyectable de acción prolongada como PrEP para prevenir el VIH
Día Mundial contra la Hepatitis: lanzan una campaña para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad
Inteligencia artificial y el método tradicional determinan la misma evolución en el dolor de cuello
Madrid inaugura el primer centro público en España para tratar las adicciones a las nuevas tecnologías
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Organización Mundial de la salud (OMS) ha publicado este jueves nuevas directrices para el uso de cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB-LA) como profilaxis previa a la exposición (PrEP) para el VIH.
En este sentido, ha pedido a los países que consideren esta opción de prevención como «segura y altamente eficaz» para las personas con un riesgo considerable de infección.
Las directrices, publicadas antes de la 24ª Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2022), ayudarán a los países a planificar la introducción de CAB-LA como parte de un enfoque integral para la prevención del VIH y facilitarán la investigación.
Las pautas se lanzan en un momento «crítico», según la OMS, ya que los esfuerzos de prevención del VIH se han estancado con 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH en 2021, lo mismo que en 2020.
Hubo 4.000 nuevas infecciones todos los días en 2021, con poblaciones clave (trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas que se inyectan drogas, personas en prisión y personas trans) y sus parejas sexuales, que representan el 70 por ciento de las infecciones por el VIH en todo el mundo.
«El cabotegravir de acción prolongada es una herramienta de prevención del VIH segura y muy eficaz, pero aún no está disponible fuera de los entornos de estudio», ha dicho la doctora Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS.
«Esperamos que estas nuevas pautas ayuden a acelerar los esfuerzos de los países para comenzar a planificar y ofrecer CAB-LA junto con otras opciones de prevención del VIH, incluida la PrEP oral y el anillo vaginal de dapivirina», añade la experta.
Concretamente, CAB-LA es una forma de PrEP inyectable intramuscular de acción prolongada, con las primeras 2 inyecciones administradas con 4 semanas de diferencia, seguidas de una inyección cada 8 semanas. CAB-LA demostró ser seguro y altamente efectivo entre mujeres cisgénero, hombres cisgénero que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres en 2 ensayos controlados aleatorios.
Reducción del 79% del riesgo de contraer el VIH
Juntos, estos estudios emblemáticos encontraron que el uso de CAB-LA resultó en una reducción relativa del 79 por ciento en el riesgo de VIH en comparación con la PrEP oral, donde la falta de adherencia a menudo es un desafío. También se ha encontrado que los productos inyectables de acción prolongada son aceptables y, a veces, preferidos en estudios que examinan las preferencias de PrEP de la comunidad.
Asimismo, en rueda de prensa también se ha marcado el lanzamiento de una nueva coalición para acelerar el acceso global a CAB-LA. Convocada por la OMS, Unitaid, ONUSIDA y el Fondo Mundial, la coalición identificará las intervenciones de mercado necesarias para promover el acceso a CAB-LA a corto y largo plazo, establecerá la financiación y la adquisición del medicamento, brindará apoyo para la implementación de programas mundiales de prevención del VIH y emitir orientaciones sobre políticas, entre otras actividades.
«Para lograr los objetivos de prevención de las Naciones Unidas, debemos impulsar el acceso rápido y equitativo a todas las herramientas de prevención efectivas, incluida la PrEP de acción prolongada», afirma Rachel Baggaley, líder del equipo de Pruebas, Prevención y Poblaciones de los Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS en OMS. «Eso significa superar las barreras críticas en los países de ingresos bajos y medianos, incluidos los desafíos y los costos de implementación», ha añadido.