Niños

Obesidad en España: casi el 35% de los niños y adolescentes la sufren

Un estudio de Gasol Foundation establece que el 34,9% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad.

Es un estudio importante porque es la primera evaluación en España sobre la actividad física.
Obesidad en España: casi el 35% de los niños y adolescentes la sufren

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en una lacra social generando importantes problemas para la salud. Un estudio de Gasol Foundation establece que el 34,9% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad.

El estudio da más pistas sobre esta afirmación alarmante, pues el 63,6% de tales niños no  practica los 60 minutos de ejercicio físico al día, algo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es un estudio importante porque es la primera evaluación en España sobre la actividad física, sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil de entre 8 y 16 años.

De entre los distintos tipos, se afirma que un 23,8% de ellos presenta obesidad abdominal y es un 10% superior el porcentaje de obesos si se tiene en cuenta el Índice de Masa Corporal.

Demasiadas pantallas

Una de las causas de estos resultados y del sedentarismo, en general, es que más de la mitad de los menores supera las dos horas al día de uso de pantallas. Y casi el 80 % sobrepasa el tiempo recomendado durante el fin de semana al utilizar esos dispositivos 282,6 minutos al día.

Como curiosidad, destacar que las niñas son las que menos incumplen la recomendación de la OMS de mínimo 60 minutos diarios de ejercicio. Una de las metas de Foundation Gasol es incrementar las horas y la calidad de la educación física en los centros educativos.

Medidas

Pau Gasol también reclama un Plan Nacional de Obesidad Infantil dotado de inversión, liderado por el Ministerio de Sanidad y que implique a todas las administraciones públicas y a otras entidades. Las instituciones ya hablan de la obesidad infantil como pandemia del siglo XXI.

Otros agentes explican que aunque pensemos que como en España tenemos la dieta mediterránea esto no es suficiente, pues debemos comer siempre de manera más saludable. La cantidad de grasas saturadas y sal que ingieren los niños es directamente proporcional con la salud física y mental. De ahí que cada vez haya más niños obesos, por una mala salud general.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias