I JORNADAS DE OKSALUD

Nadal (MSD): «Con el Covid hemos aprendido que las vacunas son eficaces y a valorar más la salud»

Nadal (MSD): «Con el Covid hemos aprendido que las vacunas son eficaces y a valorar más la salud»
Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España. @FToledo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España, ha explicado que con la pandemia hemos sacado varias enseñanzas, una de ellas es que «las vacunas son eficaces, han funcionado, y también hemos aprendido a valorar más la salud». Así lo ha señalado Nadal en una charla con el periodista Vicente Gil en el marco de las I Jornadas de OKSALUD, «El presente y el futuro de la sanidad en España» celebradas en la Cúpula de cristal de la Torre de E&Y de Madrid.

Nadal, que es licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Oncología y con experiencia investigadora en biología del cáncer y metástasis por su labor en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, ha destacado también el papel de las políticas sanitarias que trabajan por las personas. «Nosotros trabajamos en un ámbito muy comprometido porque las personas son lo primero y creo, además, que en este contexto de pandemia se ha puesto de manifiesto que la salud es muy importante y estamos valorándola más», ha subrayado.

Desafíos sanitarios y sociales más allá de Covid-19

Por ello, ha explicado, cree que «estamos delante de retos y desafíos muy importantes mucho más allá del Covid». En este sentido, Nadal ha definido de una forma general cómo está en este momento el contexto de la salud, pero también ha relacionado las enfermedades con los aspectos sociales. «Lo primero es que este desafío del Covid nos deja enseñanzas. Por ejemplo, hemos visto que las vacunas son eficaces y ha sido una estrategia poblacional eficaz».

«Pero también es cierto», ha añadido, «que no sabemos aún demasiado sobre la enfermedad y sus secuelas, por ello debemos ser prudentes. Yo no doy el desafío por cerrado, tenemos que seguir adelante con las medidas de higiene y seguridad».

Pero, Nadal, además del Covid ha enumerado otros muchos retos que tenemos por delante. «El cáncer es una enfermedad crónica con la que debemos lidiar, así como la diabetes o la hipertensión, etc, pero también están creciendo otras como la obesidad, las enfermedades mentales, las adicciones o la alteración de la conducta, así como las infecciosas clásicas como el sida, la tuberculosis, el paludismo».

«Las políticas sanitarias tienen una visión integral»

Por ejemplo, Nada también ha expuesto que la OMS detalla que el Cambio Climático es «un desafío para salud humana, pero a ello, además, debemos unir el desafío que suponen las desigualdades sociales». En este sentido, por ejemplo, la experta ha explicado que «éstas impactan sobre la salud y las enfermedades como la obesidad y las enfermedades mentales de niños que proceden de entornos desfavorecidos».

Por ello, ha destacado que «es importante que abramos la panorámica en salud, no es estanca, ahora las políticas sanitarias tienen esta visión integral».

 La importancia de la resistencia antimicrobiana

Sobre la resistencia antimicrobiana, Nadal ha defendido que se trata de «un desafío importante y Europa nos pide que centremos en ello nuestros esfuerzos». En este aspecto, la experta ha dado algunas cifras: «En Europa hay alrededor de 30.000 al año por las resistencias antimicrobianas, pero en 205o, según la OMS, podemos llegar a tener 10 millones de muertes al año por este motivo. Imagina la importancia de lo que hablamos».

Por ello, ha explicado, «si al final de una cirugía, por ejemplo, de un trasplante, no podemos combatir con herramientas para acabar con las bacterias, ésto provoca que todos los esfuerzos se vean anulados y, además, esto supone un coste mayor para nuestro sistema».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias