Niños

Qué hacer si mi hijo vomita de manera frecuente

Dentro de los síntomas de patologías que pueden padecer los pequeños de la casa, están los vómitos. ¿Qué hacer si tu hijo tiene vómitos?

Descubre algunas diferencias entre las náuseas y los vómitos

Vómitos durante el parto: síntomas inusuales

Qué hacer si mi hijo vomita de manera frecuente
Qué hacer si mi hijo vomita de manera frecuente

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando un niño pequeño se encuentra mal hace que los padres se preocupen. Aunque la mayor parte de las veces no es nada importante, es normal pasarlo mal. Por esto es importante saber qué podemos hacer si mi hijo vomita de manera frecuente.

El inconveniente es que son muchas las causas por las cuales un niño puede devolver lo que ha comido, y de las causas dependen justamente las soluciones a sus vómitos, así que es importante conocerlas y saber prevenirlas.

¿Qué son los vómitos y por qué se producen?

Cuando un niño vomita es importante vigilarlo de cerca para determinar cómo actuar. Los vómitos pueden ser síntomas de diversos problemas y enfermedades, pero en cada ocasión suelen presentarse de distintas maneras.

En caso de que se trate de un simple problema estomacal, probablemente notemos que el niño tiene fuerzas para comer, jugar y realizar sus actividades diarias. En esta situación debemos permitirle hacer su rutina e incentivarlo a beber agua regularmente para evitar su deshidratación. Los vómitos se irán pasando solos con el paso de las horas.

Si, por el contrario, notamos que los síntomas persisten o se agravan, el niño está irritable, sin fuerzas y se comporta de una manera poco frecuente, entonces será necesario consultar a su médico.

Causas que suelen provocar vómitos en niños

La causa más común suele ser la gastroenteritis. Pero también existen otros factores que pueden conducir a los vómitos frecuentes. La alergia a ciertas comidas es un problema usual en niños que están comenzando a ampliar su dieta. Esto puede provocar no sólo vómitos, sino también otros síntomas como erupciones en la piel.

La apendicitis es una inflamación del apéndice que suele ser muy frecuente en la niñez. En ocasiones provoca dolores muy fuertes en la tripa y luego desencadena en otros síntomas como los vómitos. Es probable que el apéndice deba extirparse urgentemente en caso de ser diagnosticada.

Otras infecciones derivadas

A menudo suelen aparecer otras infecciones, como puede ser en el tracto urinario, en el oído, meningitis o neumonía. Si el niño presenta además temperatura alta e irritabilidad, es probable que se trate de una infección que deberá ser tratada por un especialista.

Igual que suele suceder con las mascotas, los niños pueden llevar a su boca cosas peligrosas cuando no los observamos. Ingerir algo venenoso o tóxico puede provocar que su cuerpo quiera expulsarlo a través de vómitos. Acudir a un centro de emergencias de inmediato es fundamental en estos casos.

Así como las náuseas son las ganas de vomitar, el vómito es la expulsión del contenido del estómago por la boca. Esta reacción es relativamente frecuente en niños como consecuencia de alguna infección viral o semejante. Por lo general, el menor se cura por su propia cuenta, sin necesidad de un tratamiento, en uno o dos días.

Sin embargo, si el fenómeno se ha vuelto demasiado frecuente y quieres hacer lo que esté a tu alcance para controlarlo, además de evidentemente visitar a un médico de confianza, aquí van algunas recomendaciones.

Qué podemos hacer si mi hijo vomita de manera frecuente

Lavado de manos

La higiene de las principales extremidades del cuerpo humano es fundamental para evitar la propagación de virus. Estos microorganismos siguen contagiando incluso varios días después de su aparición, así que sé cuidadoso.

Ante vómitos frecuentes, líquido

Si los vómitos se vuelven recurrentes, evita alimentarle con alimentos sólidos y opta mejor por alimentos líquidos. Puedes procesarlos para no tener que limitarte a los que son originalmente líquidos y así aportarles nutrientes.

Opta por la rehidratación oral

En sintonía con lo anterior, la mayoría de los zumos industriales y refrescos comerciales tienen azúcares y sales. Debido a ello, la rehidratación con este tipo de productos es contraproducente, y debes optar por otra vía, como rehidratarlos oralmente con alternativas orales que se venden en farmacias para estos pacientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias