Salud

Cómo detectar los síntomas y las causas de la apendicitis

¿Por qué es importante detectar los síntomas de apendicitis? Este trastorno es frecuente y requiere un tratamiento rápido para evitar las complicaciones.

Síntomas de apendicitis
Trucos para detectar los síntomas y causas de la apendicitis

Detectar los síntomas de apendicitis es importante ya que si un apéndice inflamado no recibe tratamiento cuanto antes puede derivar en una peritonitis una condición potencialmente mortal. La apendicitis en la gran mayoría de los casos se soluciona sin problemas gracias a la cirugía. Solo en un 13% de los casos se da la peritonitis, y en muchos casos se debe a un aumento de tiempo entre el inicio de los síntomas y la aplicación del tratamiento.

¿Qué es exactamente la apendicitis?

Todo lo que termina en ‘itis’ suele describir inflamación, la apendicitis es precisamente la inflamación de un órgano llamado apéndice, situado en el lado inferior derecho del abdomen. Es un órgano en forma de bolsa conectado con el intestino grueso.

Hasta hace pocos años se pensaba que este órgano no servía para mucho. Los científicos descubrieron que el apéndice actúa como un refugio de bacterias beneficiosas para el intestino. En el caso improbable de que alguien sufra cólera o disentería su intestino quedaría sin apenas bacterias beneficiosas. El apéndice en estos casos aportaría su reserva de bacterias buenas para que el intestino pudiera reiniciar su trabajo.

La apendicitis se ha dado siempre a la lo largo de la historia, no es un trastorno nuevo. Se estima que entre el 7-12% de la población mundial podría llegar a presentar un cuadro de apendicitis aguda en algún momento de su vida.

El tratamiento es la cirugía para extirpar el apéndice con un índice de éxito muy alto. Sin embargo si la inflamación del apéndice no se trata este corre el riesgo de romperse y si ocurre se puede presentar la peritonitis.

Pasos para detectar los síntomas de apendicitis

El diagnóstico de la apendicitis a veces es difícil al presentar síntomas que se dan también en otras patologías. No existe un cuadro clínico exacto en todos los pacientes. Entre los síntomas más frecuentes:

  1. Dolor abdominal agudo en la zona umbilical

    La persona sufre dolor agudo en a zona umbilical.

    En la zona a la altura del ombligo. El dolor puede ser intenso y luego variar de intensidad. En unas 4-6 horas el dolor suele emigrar a la zona inferior derecha del abdomen. El paciente prefiere acostarse boca arriba o en posición supina con los muslos hacia arriba sobre todo el derecho, ya que disminuye la sensación de dolor.

  2. Falta de ganas de comer o anorexia

    Suele aparecer antes que el dolor, falta de ganas de comer.

    Suele darse una correlación entre falta de apetito, el dolor abdominal y la apendicitis. En más de un 90% de los casos el primer signo que aparece es la falta de apetito. Si la persona no tiene falta de apetito es un signo que puede hacer dudar al médico de que sea apendicitis (y que el dolor pueda ser causado por otra condición como gases por ejemplo).

  3. Vómitos

    La mayoría de los pacientes afectados por apendicitis presenta vómitos hasta en un 75%. Estos vómitos no son prolongados, puede ser uno o dos episodios.

  4. Dolor que aumenta por el movimiento

    Por ejemplo nota que el dolor aumenta cuando eleva o flexiona las piernas.

  5. Fiebre

Si tienes alguno de estos síntomas que verás a continuación durante varias horas y el principal síntoma, el dolor abdominal no remite,  acude cuanto antes al médico, o llama al 112 para pedir ayuda.

¿Te han sido útiles los pasos para detectar los síntomas de apendicitis?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias